Proponen quitar las cortinas de los probadores cuando se reabran las tiendas de ropa
Foto: Archivo

Proponen quitar las cortinas de los probadores cuando se reabran las tiendas de ropa

|

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
CC.OO. ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una serie de medidas de protección para los trabajadores del sector textil de cara a la próxima desescalada en la crisis sanitaria del coronavirus, entre las que figuran la reducción del aforo, poner en cuarentena la ropa que se prueben los clientes, o eliminar las cortinas de los probadores, entre otras.


De esta forma, entre las medidas de protección individual señalan que de "forma obligatoria" los trabajadores dispondrán de mascarilla protectora y guantes, y recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección del vendedor y del cliente.


El sindicato considera que se deberán instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección.


De cara a la apertura de las tiendas al público, CC.OO. aboga por establecer un aforo máximo, que cumpla con las medidas extraordinarias, concretamente con el requisito de distancias mínimas, mientras que los productos de prueba a disposición de los clientes (perfumes o similares) se deben retirar del acceso al público.


Respecto a los probadores, la ropa deberá ser desinfectada antes y después de su uso por una persona, en su defecto deberán mantenerse en cuarentena, mientras que en la medida de lo posible se sustituirán las cortinas por puertas, de mejor y más fácil limpieza.


DISTANCIA DE HASTA 2 METROS ENTRE VENDEDOR Y CLIENTE
En el caso de devolución de productos, se realizará sudesinfección o se les mantendrá en cuarentena antes de ponerlos a laventa, mientras que la distancia recomendada entre el vendedor y el cliente será de al menos 1,5 metros cuando se cuente con elementos deprotección o barreras, o de dos metros sin estos elementos.


Respecto a las medidas organizativas, figura la adaptación de horarios y flexibilización en las entradas y salidas para facilitar que el acceso diario de los trabajadores sea escalonado, y la anulación de los sistemas de apertura o registro mediante huella digital. Además, recomienda que el uso de ascensores se limite al movimiento interno de mercancía y también se limitará el tiempo de permanencia en tienda antes y después de los turnos.


El sindicato ha remitido un documento en el que figuran una batería de medidas de protección individual, organizativas y de higiene para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector y de los consumidores cuando se abran las tiendas.


"Nuestra experiencia es la mejor garantía, por eso hemos elaborado una propuesta que recoge las medidas de protección, entendemos que necesarias, dirigidas a las personas trabajadoras en el sector del comercio textil de cara a la vuelta a la actividad", indican desde la organización sindical.


Este conjunto de propuestas son la 'hoja de ruta' de CC.OO., y la base de los protocolos que requiere a las empresas del sector, que deben ser consensuados con la representación legal de los trabajadores.