La oposición en Medina vuelve a cargar contra el alcalde por el pago de las facturas antes del pleno del jueves
Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo

La oposición en Medina vuelve a cargar contra el alcalde por el pago de las facturas antes del pleno del jueves

​Nuevo comunicado tras la Comisión Informativa de Hacienda que se celebró este lunes en la Villa de la Ferias
|

Continúan los comunicados en Medina después de la Comisión Informativa de Hacienda que se se celebró en el día de ayer en la Villa de las Ferias y antes del pleno del jueves, 30 de abril.


Este periódico les informaba la semana pasada del comunicado que el lunes, 20 de abril, redactaban los grupos de la oposición en Medina del Campo en el que “denunciaban la pretensión del alcalde y su grupo de gobierno de llevar al Pleno Extraordinario” la “votación de modificaciones presupuestarias por un improte superior al millón de euros”.


Este era el comunicado:


Por medio de este comunicado, los grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Medina del Campo denunciamos la pretensión del alcalde, Guzmán Gómez Alonso, y el grupo de gobierno que encabeza, de llevar a Pleno Extraordinario convocado con carácter urgente la votación de modificaciones presupuestarias por un importe superior al millón de euros.


Todos los grupos políticos de la oposición estábamos informados de que se iba a convocar dicho pleno de forma telemática y breve para tratar varios puntos de urgencia de los que se nos informó en su momento, hasta el día de hoy 20 de abril de 2020, por la tarde, un día antes del mencionado Pleno, en el que nos hemos encontrado con la sorpresa de que uno de los puntos a tratar son modificaciones presupuestarias por un importe tan alto como es el 6% del presupuesto de Medina del Campo.


La gravedad de la cuestión estriba en que, en un Pleno extraordinario, no existe la posibilidad de debatir los puntos que se presentan ni pedir explicaciones al grupo de gobierno ni, por supuesto, expresar la opinión  de cada uno de los grupos de la oposición en un tema tan importante lo que, a todos efectos, entendemos, supone una vulneración de los derechos de todos los medinenses.


Consideramos, dada la trascendencia del asunto que nos ocupa, que dichas modificaciones presupuestarias deben ser debatidas y votadas en un Pleno ordinario para garantizar la total transparencia y normal funcionamiento de nuestro consistorio y no con el sigilo con el que pretende hacerlo el grupo de gobierno y así se lo hemos hecho saber.


Por lo anterior, rechazamos el planteamiento del alcalde y del grupo de gobierno oque aprovechando el estado de alarma en el que vivimos pretenden que votemos modificaciones presupuestarias en un clima de opacidad.


No es una concesión de generosidad sino obligación del grupo de gobierrno informarnos a los medinenses de cómo y en qué se gasta el dinero de todos y escuchar lo que al respecto tenemos que decir quienes también hemos sido democráticamente elegidos por los medinenses para representarlos.




En contestación, el Grupo Municipal Popular de Medina del Campo a través de Facebook asegurando que “la oposición en bloque retrasa los pagos a las empresas medinenses”. A continuación, la publicación:



LA OPOSICIÓN EN BLOQUE RETRASA LOS PAGOS A LAS EMPRESAS MEDINENSES


Deciden en bloque retirar las facturas que el Equipo de Gobierno quería pagar para que las empresas locales cobren a la mayor brevedad posible.


Tras la convocatoria de comisión extraordinaria y urgente de Hacienda, con el fin de agilizar los trámites para que el Ayuntamiento pague las facturas de los proveedores, en un momento además de máxima urgencia para estos, por la falta de ingresos debido al estado de alarma, la oposición en bloque decide retirar los puntos y dejarlo sobre la mesa, con la justificación de que en un pleno extraordinario no se puede debatir los puntos, cuestión esta rotundamente falsa ya que en cualquier pleno se puede debatir los puntos que se llevan al mismo.


Los empresarios no entienden de formalismos políticos, pero si entienden de cobrar los trabajos realizados.

Hay que puntualizar que todos los años se produce un reconocimiento extrajudicial de crédito y que todos los años, tras su debate se aprueba para que las empresas puedan cobrar.


Solicitamos a la oposición que paralizar el ayuntamiento no es la mejor forma de hacer política, aunque en esta forma de hacer política del “cuanto peor, mejor” no es la manera que nuestra ciudad prospere.


Desde el Grupo de Gobierno seguirá trabajando para que nuestros empresarios, muy castigados por esta crisis puedan cobrar sus facturas cuanto antes, e invirtamos al resto de grupos a que dejen de lado la política destructiva y asuman también sus responsabilidades y trabajen en pos de favorecer el pago a nuestras empresas que ahora más que nunca necesitan el apoyo de su administración más cercana.

#medinadelcampo #grupomunicipalpopular #ayuntamientomedinadelgampo #empresas #medinenses


Ahora, tras rechazar la oposición que “esté retrasando el pago a proveedores” y después de la Comisión Informativa de Hacienda, dicha oposición ha emitido otro comunicado, firmado por José María Magro Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olga Mohíno, portavoz del Grupo municipal Medina Primero, Cristina Blanco Rojo, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y Jorge Barragán Ulloa, portavoz del Grupo municipal Gana Medina, que les ofrecemos a continuación: 



"En seguimiento al asunto de las facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento, el día de ayer lunes 27 de mayo de 2020, en Comisión Informativa de Hacienda, se hizo de conocimiento oficial de Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo, así como de varios de sus concejales, que los gastos personalísimos en los que han incurrido tendrán que pagarlos de su bolsillo.


Esta Comisión Informativa se realizó en preparación al Pleno ordinario que se llevará a cabo el día jueves 30 de mayo de 2020. Esperamos que para ese día, tal y como se lo solicitamos el día de ayer, el alcalde Guzmán Gómez y su grupo de gobierno hayan retirado las facturas que deben ser pagadas por ellos, para así permitir que APROBEMOS EL PAGO de las facturas pendientes de pago a proveedores del Ayuntamiento.


En caso de que el alcalde persista en la postura de no asumir sus responsabilidades pagando sus facturas, presentaremos en bloque una enmienda en el Pleno. Si a pesar de ello el alcalde y su grupo de gobierno se niegan a aceptar dicha enmienda, retrasando con ello el pago a los proveedores del Ayuntamiento, lo comunicaremos oportunamente a los medinenses, así como los pasos a seguir para obligarlo a pagar.



El anterior posicionamiento guarda plena coherencia con la postura que desde el primer minuto hemos defendido y seguiremos defendiendo: el Ayuntamiento pagará TODAS las deudas que le correspondan pero las erogaciones en comidas y fiestas catalogadas como “reuniones de trabajo“, acompañadas de habitaciones de hoteles y erogaciones similares NO son deudas públicas, sino privadas". 






Se avecina un pleno tenso y bronco el jueves, 30 de abril, en Medina del Campo tras más de una semana de tensión y comunicados. 

 

   La oposición en Medina niega que estén “retrasando los pagos a proveedores” en otro contundente comunicado
   La oposición denuncia la intención de incluir “modificaciones presupuestarias” en un pleno extraordinario que se retrasa en Medina