La Asociación Española de Pediatría alerta sobre casos de shock en niños relacionado con COVID-19

La Asociación Española de Pediatría alerta sobre casos de shock en niños relacionado con COVID-19

|

La Asociación Española de Pediatría ha lanzado a sus asociados, unos 14.000 en toda España, una alerta sobre acúmulo de casos de shock pediátrico que se ha activado a nivel mundial, especialmente tras detectarse varios casos críticos de niños que ingresaron en cuidados intensivos en las últimas horas en Reino Unido.


El documento al que ha tenido acceso Noticiascyl asegura lo siguiente: "Desde la Asociación Española de Pediatría queremos alertar a los pediatras y médicos que ven  niños, de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos,  caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas  gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia  de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes.  Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con  dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico.  Resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un  centro hospitalario".


El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca  (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también  con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología  positiva de SARS-CoV2, apunta la AEPD. Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito  en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están  siendo advertidos." Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de  sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación  urgente a un hospital próximo". 


La AEPD reconoce que se trata de una comunicación interna, remitida desde la Asociación Española de Pediatría a sus socios "a título informativo", y subraya que "el cuadro clínico que se describe en esta comunicación profesional es muy raro y se han dado muy pocos casos en España debido, en gran medida, a que el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños. Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países. Llegado el momento emitiremos un comunicado oficial sobre este asunto".