Marlaska advierte a los padres de que si incumplen las normas "ponen en riesgo la salud de sus hijos"

Marlaska advierte a los padres de que si incumplen las normas "ponen en riesgo la salud de sus hijos"

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que "la inmensa mayoría" de los padres y madres han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas" y, por ello, ha advertido a los padres de que, si incumplen las indicaciones, "están poniendo en riesgo la salud de sus hijos".


"No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas", ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando.


Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.


En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "el 99%" de los padres y madres tuvieron este domingo "un comportamiento modélico" respetando las reglas de los cuatro unos --un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo--, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a los progenitores.


Si bien, se ha centrado en ese "1%" que ha cometido "excesos", es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro "por el bien de todos". "No se deben producir más abusos", ha subrayado.