Mañueco demanda a Sánchez "fondo no reembolsable" y "flexibilidad de déficit y deuda"

Mañueco demanda a Sánchez "fondo no reembolsable" y "flexibilidad de déficit y deuda"

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo mismo" que él pide a Europa, "un fondo no reembolsabe" y flexibilidad de déficit y deuda.


Así lo ha señalado poco después de participar en una nueva reunión de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central. En este foro, ha vuelto a incidir en la necesidad de reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar todas estas cuestiones.


Mañueco, que no ha puesto cantidad a ese fondo, sí ha incidido en que deberá cubrir todo el "gasto extraordinario" que la Junta está afrontando en sanidad, educación, servicios sociales y promoción de empleo y trabajo. "Todo justificado hasta el último euro", ha aseverado.


En este sentido, ha recordado como las demandas de Pedro Sánchez a la Unión Europea no giran entorno a mayor capacidad de crédito o anticipos, sino "más transferencias y recursos". "Eso es lo que pedimos las Comunidades autónomas al Gobierno de España", ha subrayado, para reconocer que, pese a intentar ser lo "más pedagógico posible" en su intervención con el presidente, no ha obtenido "ninguna respuesta"


"No solo Castilla y León, sino todas las Comunidad Autónomas, estamos gastando mucho más en Sanidad y esta va a ser una inversión sostenida en el tiempo", ha continuado el presidente de la Junta que también reclama al Gobierno que los recursos económicos que vengan desde Europa al Gobierno de España se trasladen a las autonomías para afrontar el futuro "con mayor solvencia y liquidez".


También ha apuntado a definir un nuevo marco de estabilidad presupuestaria que determine el nivel de déficit y de deuda. En este punto exige que esa "flexibilidad" que Europa traslada tiene que ser "compartida" por parte de todas las administraciones públicas.


Todo ello, entiende Mañueco, se debe abordar en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera que es donde se debería determinar esos ingresos que el Estado debe dar a las Comunidades Autónomas; aprobar el fondo reembolsable para cubrir esos gastos extraordinarios; que las Autonomías participen de los fondos europeos y que la flexibilidad del déficit, la regla de gasto y la capacidad de endeudamiento sea compartida, ha resumido.


ERTES Y HOSTELERÍA
Durante su intervención, Mañueco también ha informado al presidente Sánchez su deseo de que los Expedientes de Regulación Temporal por causas de fuerza mayor se prolonguen más allá de la finalización del estado de alarma para ciertos sectores como la hostelería y el comercio y facilitar así la recuperación de empresarios y trabajadores vinculados a él.


En este punto, y en vísperas de una reunión con los sindicatos, ha advertido de que el retraso en este tipo de ayudas viene dado por la "prolija" normativa del Gobierno de España. "Para aportar el complemento autonómico, primero tenemos que saber quiénes están cobrando la prestación, cuánta es la cantidad que ingresan para implementar así el dinero que corresponde a la Junta", de ahí que haya incidido en que a los representantes sindicales le transmitirá "certidumbre". "Deben tener paciencia o reclamar todo esto, como ya lo hace Castilla y León, al Gobierno", ha explicado.


Por otra parte, se ha mostrado crítico con las declaraciones de "algún miembro" del Gobierno, en referencia sin citarla a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Mañueco ha considerado un "error" la aseveración de Díaz en la que afirmaba que la hostelería no iba a abrir hasta diciembre porque "demonizan" al sector. "En estos momentos necesitamos más certidumbre y recuperar cuanto antes a estos sectores económicos. Entiendo que este tipo de declaraciones no generan ninguna confianza en el sector", ha apostillado.


Mañueco ha tendido una mano al colectivo con el objetivo de apostar por la "viabilidad" de este tipo de negocios a través de medidas que aporten "seguridad" para que cuando se reabran sean con las "mayores garantías". Así ha explicado que esos criterios deben ser "uniformes" establecidos con "antelación" y aprobados por las Comunidades Autónomas.


BASES REGULADORAS
Por último, Mañueco ha avanzado que la próxima semana se convocarán las bases reguladoras de las ayudas económicas pactadas con los sindicatos y Cecale dentro del marco del Diálogo Social para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19.


Además, también ha adelantado que esta misma semana mantendrá una reunión con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias para debatir y reflexionar sobre las medidas que se tendrán que aplicar en la desescalada.