Fernández Mañueco convoca a CCOO y UGT a una reunión telemática el lunes

Fernández Mañueco convoca a CCOO y UGT a una reunión telemática el lunes

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado a los sindicatos CCOO y UGT a un encuentro telemático este lunes, 27 de abril, dentro de la ronda de contactos que mantiene con representantes de los agentes sociales y económicos durante el estado de alarma.


Los secretarios generales de ambos sindicatos en Castilla y León han explicado en la mañana de este miércoles que ayer reclamaron por carta a Fernández Mañueco la convocatoria de una reunión, mientras que fuentes de la Junta han señalado en un comunicado recogido por Europa Press que, en respuesta a dicha petición, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, adelantó la pasada noche que este miércoles se les enviaría a las organizaciones sindicales una convocatoria formal para mantener un encuentro telemático presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico el próximo lunes, a las 10.00 horas.


A primera hora de esta mañana el Gabinete del presidente ha procedido a citar a ambas organizaciones a este encuentro vía telemática, invitación que los representantes sindicales han aceptado, según las mismas fuentes, que precisan que por lo tanto ya están convocados a esta cita con el presidente autonómico en la que también participarán los consejeros de Empleo e Industria, Germán Barrios, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.


Ante las críticas de los sindicatos, la Junta también ha recordado que el pasado jueves 16 de abril el Consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19, que aglutina la mayoría de las ayudas y apoyos pactados en el marco del Consejo del Diálogo Social el pasado 25 de marzo, y que tendrá que ser convalidado por las Cortes el próximo viernes.


Desde la firma del acuerdo hasta este miércoles, precisan las mismas fuentes, se han producido diversas reuniones por videoconferencia entre el titular de Empleo e Industria y los responsables de Cecale, CCOO y UGT, para avanzar en las distintas convocatorias de ayudas.


También han recordado además, que los criterios recogidos en las mismas se están viendo muy condicionados por la "prolija" normativa que está dictando el Gobierno central. En este sentido, el interés de la Junta, y así se lo ha trasladado a los agentes económicos y sociales, es ofrecer la mayor cobertura posible a los trabajadores y empresas más desprotegidos y a aquéllos que no están suficientemente amparados por las ayudas estatales.


En todo caso, el compromiso de la Junta de Castilla y León es agilizar "al máximo posible" todas las convocatorias de ayudas, tal y como se les ha transmitido a los integrantes del Diálogo Social en los encuentros mantenidos.


De hecho, han precisado que su instrumentación a través de un decreto-ley obedece no sólo a la naturaleza extraordinaria y de urgente necesidad de las medidas en él contenidas, sino a la voluntad del Gobierno autonómico de ponerlas a disposición del tejido productivo social a la mayor brevedad. Así, esta fórmula legislativa permite agilizar la asignación de subvenciones mediante concesión directa y simplificar la tramitación necesaria para ampliar los créditos presupuestarios que prestan cobertura.