Se suspende la Feria de San Isidro
Imagen de archivo

Se suspende la Feria de San Isidro

​La Comunidad y la empresa de Las Ventas toman la decisión, tras el anuncio del Ayuntamiento, de suspender todas las fiestas populares hasta octubre
|

Fue una reunión telemática mantenida entre Presidencia de la Comunidad de Madrid y Rafael García Garrido, representante de Plaza 1, titular de la empresa que gestiona el coso venteño. El resto de la temporada queda a expensas de la situación de la crisis sanitaria.


La suspensión de la feria más importante del mundo no ha sorprendido tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid, que hace unos días canceló todas las fiestas populares de la ciudad hasta octubre. De esta manera ya es oficial lo que era una evidencia tras el comunicado del Consistorio.


De esta forma, la Feria de San isidro interrumpe un ciclo que arrancó en 1947 de la mano del empresario Livinio Stuyck, quién durante casi treinta años fue un modelo de gerencia y seriedad con que llevó el difícil negocio taurino en la llamada “primera plaza del mundo”.


La primera corrida de la Feria de San Isidro tuvo lugar el 15 de mayo de 1947, con un cartel de no hay billetes durante los cinco días de la Feria. El precio de las entradas fue de 125 pesetas en barrera de sombra y de 10 pesetas la entrada más barata en el tendido de sol.


En el cartel inaugural fueron anunciados Rafael Ortega, “Gallito”, Manuel Álvarez, “Andaluz”, y Antonio Bienvenida, lidiándose toros de la ganadería de Rogelio Miguel del Corral. Los espadas no obtuvieron orejas y Bienvenida fue cogido. Pepín Martín Vázquez fue el triunfador de la primera Feria de San Isidro con dos vueltas al ruedo. Se celebraron cinco corridas de toros.


En 1952, la Feria ya contaba con once festejos; y en 1956, quince.


Durante un mes, los aledaños de Las Ventas se llenan de vida, donde los bares, hoteles y comercios de alrededor de la plaza de toros ponen el cartel de lleno, generando fuertes ingresos en la economía de Madrid. No en vano, se estima que San Isidro 2019 dejó unos ingresos de 72,8 millones de euros, según un informe de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet).


Fuentes de Plaza1 informan que en 2019 sumaron un total de 641.429 espectadores en los 34 festejos. Las Ventas, además, organiza numerosos actos culturales taurinos en sus diversas salas. Así como visitas guiadas privadas, con audioguía y teatralizadas.


También dispone del Museo Taurino y la Biblioteca Taurina José María de Cossío, cuyos recintos son visitados por miles de aficionados procedentes de todas las partes del mundo.