ENTREVISTA | Una veterinaria en Valladolid: “Igual que los humanos, los animales viven el confinamiento de formas muy diferentes”
Laura Valenciano en la clínica veterinaria en la que trabaja

ENTREVISTA | Una veterinaria en Valladolid: “Igual que los humanos, los animales viven el confinamiento de formas muy diferentes”

​Charlamos con Laura Valenciano San Millán, madrileña de nacimiento que lleva trabajando en varias clínicas y hospitales veterinarios en León y Valladolid desde hace más de 8 años
|

Los animales viven a su manera el confinamiento. Como los seres humanos, unos mejor que otros. Eso es lo que nos cuenta Laura Valenciano San Millán, licenciada en Veterinaria por la Universidad de León y de 34 años de edad.


Charlamos con esta madrileña que ha trabajado en varias clínicas y hospitales veterinarios tanto en León como en Valladolid (ahora lo hace en el Centro Veterinario Covaresa) desde hace más de 8 años en esta entrevista:


Pregunta. ¿Cómo vive el confinamiento una trabajadora de uno de los calificados por el Gobierno como Servicios esenciales?


Respuesta. Tratando de mantener la calma y siguiendo las recomendaciones para el control del virus COVID-19, sin dejar de prestar servicio a todas las familias con mascotas a su cargo que en estos momentos difíciles siguen necesitándonos.


P. ¿Se está haciendo duro?


R.Como en todas las familias esta situación se hace dura pero hay que estar tranquilos, seguir las normas y pensar que todo esto pasará y que las cosas volverán a un cauce normal poco a poco.


P. Es la pregunta clave y de la que se lleva hablando a los largo de todo el Estado de Alarma pero: un perro, un gato u otro animal ¿puede contagiarse y transmitir el coronavirus?


R.Hay casos excepcionales a nivel mundial de positivos por COVID-19 en perros, gatos o tigres, todas con estrecho contacto con personas infectadas, pero no hay evidencia científica hasta ahora de que los animales infectados transmitan el virus a otros animales o al hombre.


No hay evidencia científica hasta ahora de que los animales infectados transmitan el virus a otros animales o al hombre


Un estudio preliminar mostraba cómo, en condiciones experimentales, los gatos podían contagiarse con COVID-19 y transmitirlo a otros gatos. Este estudio inoculaba una cantidad de virus en los gatos que difícilmente ocurriría en la vida real. Aún así, solo un gato sano se contagió, lo que parece indicar que la transmisión entre gatos es mucho menos eficiente que entre personas.


Esto y otros estudios parecen indicar que el gato, y posiblemente otros animales, puedan verse afectados muy ocasionalmente por el virus, especialmente siendo contagiado por propietarios o cuidadores que tienen la enfermedad. Estos gatos no muestran síntomas o son muy leves y su capacidad de infectar a otros gatos parece muy limitada.


Las personas que están en confinamiento, en compañía directa de sus mascotas, pueden seguir disfrutando de esta compañía y seguir las recomendaciones que se han venido haciendo desde el inicio de la pandemia.


P. ¿Han llegado muchas personas a su clínica preocupadas y preguntando sobre esto, con miedo a que su mascota esté contagiada?


R.No, pero sí interesadas en las recomendaciones de desinfección y cuidados de sus mascotas en esta nueva situación. Al igual que nosotros, nuestra ropa o nuestros objetos, nuestras mascotas pueden ser portadoras en su superficie del virus si entran en contacto con él; por lo que es importante mantener su higiene igual que hacemos con la nuestra.


En el caso de los perros se recomienda desinfectar sus manos y pies y el hocico con aguja y jabón principalmente; limitar los paseos y mantener la distancia de seguridad con otros animales y personas. En el caso de los gatos, con acceso al exterior, se recomienda evitar que puedan salir.


P. ¿Cómo le afecta el confinamiento a una mascota?


R. Igual que los humanos, los animale viven el confinamiento de formas muy diferentes. Hay animales que se ven perjudicados por esta situación, en la que no pueden salir todo lo que desearían, correr, relacionarse con otros animales; pero también hay otros animales que están disfrutando de la mayor compañía y atención de sus propietarios.


P. En los últimos días hemos podido ver a un corzo por las calles de Valladolid, pavos reales que salen del Campo Grande, patos… ¿Cómo se explica esto?


R. Si, no sólo en Valladolid, en otras partes del mundo se está viendo la misma situación. En estas nuevas y extrañas circunstancias hemos visto calles despobladas, y sin el ser humano en ellas los animales han retomado aprovechado para volver a un estado natural y salvaje.


P. ¿Qué ocurrirá cuando todo esto pase?


R. Que tendremos un montón de historias que contarles a nuestros nietos, que tendremos un sinfín de “batallas” diarias para nuestros seres queridos, que volveremos a salir, a reir, a abrazarnos,...