El Gobierno rectifica y anuncia que dejará pasear a los niños menores de 14 años

El Gobierno rectifica y anuncia que dejará pasear a los niños menores de 14 años

Salvador Illa ha anunciado que los detalles se expondrán en los próximos días
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar que el Gobierno "escucha" y que permitirá a los niños menores de 14 años dar paseos. 


Ha expresado esto en una rueda de prensa en la que ha rectificado un primer anuncio del Gobierno tras el Consejo de la mañana del martes en la que anunciaron que los niños menores de 14 años iban a poder acompañar a sus padres al supermercado, farmacia o banco, entre otras cosas. 


Así, ante las críticas que han surgido posteriormente, incluso con una cacerolada por parte de la sociedad, el ministro ha comparecido por la tarde para anunciar, entre otras cosas, la rectificación del primer anuncio y asegurar que a partir del domingo los niños menores de 14 años sí podrán finalmente dar un paseo, aunque las condiciones todavía no se saben. Al respecto, de hecho, ha pedido "que nos dejen trabajar" y que se publicará en el BOE. 


El ministro, de hecho, ha precisado a las preguntas de los periodistas que "dar paseos" es "dar paseos" y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la ditancia o el tiempo máximo. "Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos", ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de "alivio" se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril. 


Illa, eso sí, negó que se tratara de una rectificación a lo que por la mañana había comentado la portavoz, María Jesús Montero, sino que era una decisión suya. "Vamos a permitir dar un paseo, no ir a comprar, que es algo que también podrán hacer. Este es un Gobierno que escucha a los expertos y a la sociedad". 


Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha actuado hasta la fecha con "máxima prudencia" y lo va a seguir haciendo porque está en juego la salud de los ciudadanos y la salud pública y ha avisado de que el país aún está en una "situación complicada" y quedan todavía "semanas difíciles". Sin embargo, ha añadido que el Gobierno es consciente del sacrificio de los ciudadanos, especialmente de los niños y niñas y sus familias.


Reacciones


Las reacciones de la oposición no han tardado en llegar. El Partido Popular, a través de su cuenta de Twitter, se preguntaba que si "hay alguien a los mandos de esta crisis", después de que, en sus palabras, el recorrido del Gobierno haya sido "es necesario, los niños podrán salir a dar paseos. No, es peligroso. Mejor que vayan a hacer recados. Sí, los niños podrán salir a dar paseos". 


Desde Vox, el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, cree que esto ha evidenciado la "improvisación" con la que el Gobierno toma las decisiones. Así, ha lamentado la "arbitrariedad" del Ejecutivo decidiendo quién sí y quién no puede salir a la calle en el actual estado de alarma "sin dar explicaciones tangibles de por qué".


También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimados, se ha referido a ello a través de su cuenta de Twitter y ha afirmado que "no tenía más remedio que rectificar" y le pide que "debe dejar de improvisar y de genera incertidumbre y confusión" y que debe "consensuar y planificar las medidas".


El vicepresidente, Pablo Iglesias, mientras, ha celebrado el cambio de opinión y que los menores puedan pasear acompañados. "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha defendido en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

   Firmas y cacerolada para que los niños paseen y no "vayan de compras"