Podemos Salamanca propone un canal específico para niños que puedan ser víctimas de abusos o maltrato

Podemos Salamanca propone un canal específico para niños que puedan ser víctimas de abusos o maltrato

En la actual crisis y situación de confinamiento por el coronavirus
|

Podemos Salamanca ha propuesto la creación en el Ayuntamiento de la ciudad de un canal específico para la atención a menores que puedan ser víctimas de abusos o maltrato en la actual crisis y situación de confinamiento por el coronavirus.


"La atención y la protección a menores víctimas de maltrato y abuso sexual infantil debería ser esencial para el Consistorio en la crisis sanitaria del COVID-19, de la misma manera que se han tomado medidas frente a situación de violencia de género", ha indicado en un comunicado.


"Uno de los efectos secundarios de la pandemia es el mayor riesgo que sufren niños y niñas de ser víctimas de maltrato, abusos sexuales y delitos cibernéticos, como el acoso sexual en línea. Este incremento de riesgo es consecuencia del confinamiento de la infancia que se hace más vulnerable en casa", ha añadido.


Por ello, Podemos Salamanca ha incidido en "actuaciones específicas" para prevenir posibles casos en este ámbito y en la habilitación de una línea telefónica de atención directa ante posibles situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.


Para ello, ha abogado por contar "en la medida de lo posible con especialistas que ya colaboran de por sí con el Consistorio y la puesta en marcha de un cuaderno de divulgación social y/o profesional acerca del abuso sexual infantil al igual que se ha elaborado el cuaderno de igualdad: Violencia de género".


Otras actuaciones posibles, según sus palabras, serian difundir a través de la página web municipal información y contenidos de interés relacionados con la promoción de la protección de los derechos de la infancia y contra el abuso sexual infantil, y proponer actividades que se pueden realizar desde casa para trabajar la sensibilidad y la empatía social y abordar aspectos claves como son la intimidad, la confianza y la educación sexual y afectiva.


Así mismo, ha propuesto que el Ayuntamiento realice un llamamiento a la ciudadanía para su colaboración en la identificación de posibles situaciones de abuso infantil a través de líneas de teléfonos o contactando con la Policía.


Finalmente, ha defendido que en las actividades de 'Salamanca a tope', en su actual versión indoor', se incluyan talleres para "reforzar la inteligencia y la gestión emocional, empoderamiento de los derechos de los menores orientados a la prevención y talleres de asertividad y autoestima".