Esta es la zona de León con menos contagios por coronavirus

Esta es la zona de León con menos contagios por coronavirus

Riaño solo registra 6 casos posibles de Covid-19
|

El número total de personas afectadas por la COVID-19 asciende en la provincia de León, según los datos de la Junta de Castilla y León, a 2.379 casos, aunque los contagios en Atención Primaria son muchos más.


Hace unas semanas, la Junta de Castilla y León publicaba un mapa con el cálculo de la incidencia de la enfermedad teniendo en cuenta el número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud. No se contabilizan aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con el coronavirus.


El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).


Hay que tener en cuenta que la búsqueda por municipio ofrece los datos de la zona básica de salud a la que pertenece. También que las zonas suelen abarcar más de un municipio por lo que no debe olvidarse que los datos corresponden a toda la zona y no exclusivamente al municipio. Es el dato de número de afectados y porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias.


Teniendo en cuenta esto y mirando a las cifras en León, la Zona Básica de Salud con menos contagiados en lo que al coronavirus se refiere es Riaño, con 6 casos (0,50%). Esta zona básica abarca las localidades de Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño.


Zona básica de salud con menos fallecidos


Al principio de la semana descubríamos otro mapa en el que la Junta de Castilla y León actualiza, a diario, el número de fallecidos por zona básica de salud. Se trata de un porcentaje de personas fallecidas totales, no solo por la acción del coronavirus, por número de tarjetas sanitaria en cada zona básica de salud y desde el 1 de marzo de 2020.


Atendiendo a ello, la zona básica de salud en en la que se ha dado un menor número de fallecidos si atendemos a este mapa y a los datos actualizados este domingo, 19 de abril, es Truchas (Castrillo de Cabrera, Encinedo y Truchas) con una persona fallecida y una tasa de mortalidad del 0.10% en la zona. 

   ÚLTIMOS DATOS | El coronavirus en el Área de Salud de León: casos por centros de salud
   ACTUALIZACIÓN | La Covid-19 en el Área de Salud del Bierzo: casos por centros de salud