Mañueco solicita al Gobierno fondos extraordinarios y un registro uniforme de los fallecidos en la crisis del coronavirus

Mañueco solicita al Gobierno fondos extraordinarios y un registro uniforme de los fallecidos en la crisis del coronavirus

Mañueco también ha pedido un informe con las medidas sobre el desconfinamiento de los niños porque "no en todas las zonas se podrá establecer"
|

El presidente de la Junta de Castilla, Alfonso Fernández Mañueco, ha compadecido este domingo en una rueda de prensa telemática tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a todos los presidentes autonómicos.


Desde la Junta se ha trasladado la situación de los hospitales de Castilla y León, las UCI ya se encuentran con menos presión y la hospitalización se encuentra al 50 por ciento. "Estamos en un estancamiento, no empeoramos, pero no bajamos", apunta Mañueco.


Con respecto a las últimas decisiones del Gobierno, la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo y el desconfinamiento de los niños a partir del 27 de abril, ante estas medidas el presidente de la Junta de Castilla cree que "ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo, ni cada comunidad lo que le de la gana". Cuanto a las medidas del estado de alarma por el coronavirus, desde CyL se señala que "los criterios y las condiciones deben ser iguales para toda España", es decir, un "único documento con criterios objetivos y únicos".


Los niños hasta los 12 años podrán salir a la calle a partir del 27 de abril, pero se ha trasladado desde las Comunidades Autónomas que "quizá en algunas localidades sí podrán salir, pero en otras no se aconseja el desconfinamiento". Mañueco ante esta medida ha pedido ha Sánchez un infome detallado en base a los criterios de los expertos. 


Dentro de la economía, Mañueco ha pedido "fondos extraordinarios para servicios sociales, sanidad y otra cantidad importante para políticas activas de empleo", a este se suma el "aplazamiento de impuestos estatales y el pago de las cuotas de la Seguridad Social". El presidente de la Junta manifiesta que el establecimiento de este fondo no suponga la devolución para que las comunidades puedan financiar los gastos en todos los ámbitos.


Mañueco ha asegurado que "el curso debe continuar y los alumnos y profesores deben hacer ese esfuerzo". Igualmente ha adelantado que la Junta ya trabaja en un plan de refuerzo para mejorar el conocimiento de los alumnos y alumnas de cara al año que viene.


Mañueco señala que se dirigirán por carta al Ministerio de Justicia para que muestre objetivamente los datos de los fallecidos con los mismos criterios en todas las zonas. 


Finalmente, Mañueco ha resaltado que la postura de la Junta es que "este es el momento en el que debemos pactar, no significa un cheque en blanco al Gobierno, pero que con esfuerzo y entendimiento, todos estamos por la labor del acuerdo y el pacto".