El PSOE de Zamora confía en que la Junta de Castilla y León "no se desmarque del acuerdo educativo"

El PSOE de Zamora confía en que la Junta de Castilla y León "no se desmarque del acuerdo educativo"

|

El secretario General del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial, Ana Ariza, han reclamado hoy a la Junta de Castilla y León que no se desmarque del acuerdo de Educación que es "garantista" y que, permitiría disipar las dudas a cerca de 20.000 alumnos y sus familias y al profesorado de Zamora. "Sería un grave error no hacerlo, una gran equivocación, dar un portazo a los alumnos y generar incertidumbre entre los docentes. Aún están a tiempo de sumarse y no de plegarse a las órdenes de Génova", han señalado.


En total hay 19.991 alumnos en la provincia de Zamora distribuidos: 553 del primer ciclo de Educación Infantil, 2.946 del segundo ciclo de Infantil, 6.944 de Enseñanza Primaria, 91 de Educación Especial, 5.040 de Enseñanza Secundaria, 1.923 de Bachillerato, 63 de Bachillerato a distancia, 37 de Bachillerato nocturno, 1.006 de Grado Medio Presencial de FP, 937 de Grado Superior Presencial de FP, 54 de Grado Medio de FP a distancia, 106 de Grado Superior de FP a distancia y 291 de FP básica.


En ese sentido Antidio Fagúndez y Ana Ariza han señalado que "el acuerdo es fundamental y con él se permite conocer las pautas educativas que son necesarias para los docentes y dar una respuesta común ante las distintas situaciones de desigualdad que se puedan ir produciendo. Es un acuerdo muy positivo, aún pueden seguir la línea del consenso porque es beneficioso y garantista para familias, alumnos y docentes", han apuntado


Los dirigentes del PSOE de Zamora han destacado, además, el empeño de toda la comunidad educativa, del alumnado, docentes así como el de las familias para encarar un tercer trimestre especialmente complicado que se extenderá hasta junio y que tendrá como máxima no dejar a nadie atrás entendiendo el sobresfuerzo de todas las partes de la cadena educativa y la necesidad de habilitar herramientas adicionales.


Y han recordado que con este acuerdo, la evaluación, será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP. Además, el tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades debidamente autorizadas y evitando sobrecargar a los estudiantes.


La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020 en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial. 


Añaden que, además, hay que destacar que "la actividad educativa, como se consensuó, será de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y el curso no se prolongará más allá del mes de junio. Durante el periodo estival las administraciones podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo voluntarias".


De cara al próximo curso, el Ministerio y las Comunidades acordaron que las administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.


Finalmente los zamoranos han lamentado la actitud que está manteniendo el PP en los últimos días, después de que la diputada popular, Sandra Moneo, solicitase en el pasado Pleno del Congreso el retorno de alumnado a las aulas cuanto antes, una petición que para el Grupo Parlamentario Socialista constituye "una gran irresponsabilidad que desoye las recomendaciones sanitarias".