Cuatro residencias privadas de Zamora están en 'Riesgo 4' por coronavirus

Cuatro residencias privadas de Zamora están en 'Riesgo 4' por coronavirus

|

La consejera de Familia y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco explicaba hace una semana los criterios que se están siguiendo para calificar a las residencias públicas y privadas por mayor o menor riesgo de peligrosidad, con respecto al coronavirus. Una situación que puede llevar a la Junta a intervenir a dichos centros, como ya ha ocurrido en Salamanca, Valladolid o León.


Isabel Blanco ha explicado que se está tipificando a la residencias en cinco estadios de 'riesgo', en función al número de residentes totales, de ellos, cuántos están confirmados por Covid-19 o son sospechosos de padecerlo y el número de trabajadores con los que cuenta la residencia para su atención. 


En el caso de Zamora, la consejera ha desvelado hoy que hay cuatro residencias privadas de la provincia que se encuentran en 'Riesgo 4', dos menos que hace una semana. Esto quiere decir que, dependiendo del tamaño de las mismas, cuentan con 30 o 60 usuarios infectados por coronavirus o aislados por sospecha. Logicamente, Isabel Blanco no ha podido decir el nombre de esos seis centos, puesto que la Ley de Protección de Datos impide desvelar esa información al tratarse de residencias de gestión privada. 


Afortunadamente, ninguna residencia, pública o privada de la provincia de Zamora se encuentra en el nivel más alto de riesgo, que supondría que el 60% de sus usuarios ya son positivos por Covid-19 o están aislados por sospecha.