Satse critica el cese de "decenas" de enfermeras eventuales en hospitales de Valladolid

Satse critica el cese de "decenas" de enfermeras eventuales en hospitales de Valladolid

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado que los hospitales de Valladolid hayan cesado a decenas de enfermeras y enfermeros eventuales que habían sido contratados para cubrir el incremento de presión asistencial en las unidades de hospitalización por el COVID-19
|

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado que los hospitales de Valladolid hayan cesado a decenas de enfermeras y enfermeros eventuales que habían sido contratados para cubrir el incremento de presión asistencial en las unidades de hospitalización por el COVID-19.


Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el argumento para los ceses es que esa presión asistencial ha descendido, al tiempo que se siguen denegando permisos como excedencias por cuidado de hijos y reducciones de jornada para poder conciliar la actividad asistencial y el cuidado de los hijos porque la presencia de estos trabajadores "es necesaria para el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población".


En concreto, el sindicato ha afirmado que el Hospital Clínico Universitario comunicaba este miércoles por la tarde la no renovación de contratos, cuando en principio les habían transmitido la intención de ampliar la duración del mismo. De la misma forma, han agregado, el Hospital Universitario Río Hortega cesó a sus profesionales los días previos.


Para Satse esta medida "es totalmente precipitada y cortoplacista", así como también un "engaño" a estos profesionales porque no tiene en cuenta que en unos días puede producirse un repunte del número de contagios y que la presión asistencial en esas unidades puede volver a aumentar porque se ha producido la vuelta a la actividad laboral y económica de varios sectores productivos.


El sindicato ha advertido de que si esto ocurriera "las gerencias tendrían problemas para encontrar personal enfermero porque esas enfermeras ya hayan sido contratadas en otras comunidades autónomas y no exista posibilidad de volver a contratarlas en Sacyl", dado que en otros territorios van a ampliar sus contratos para cubrir los descansos y vacaciones de sus servicios de salud.


Satse ha incidido en que estas enfermeras son "necesarias" en Sacyl "no solo por un posible repunte de los contagios por coronavirus", sino para hacer frente a las necesidades de enfermeras en los hospitales del servicio de salud. "Debiendo además cuidar del personal que nos cuida y que ahora está especialmente afectado por la crisis sanitaria que padecemos", ha aseverado.


El Sindicato de Enfermería ha criticado esta "visión cortoplacista de esta medida, en la que no hay ninguna previsión de futuro, pero que sí puede derivar en unas consecuencias muy graves para la asistencia sanitaria en Valladolid, más cuando en los últimos días se ha producido un aumento del porcentaje de contagios por COVID-19".