Observan un pequeño 'tornado' en el nordeste de la provincia de Segovia

Observan un pequeño 'tornado' en el nordeste de la provincia de Segovia

|

La zona nordeste de la provincia de Segovia fue escenario este martes de una tuba, un tornado que no llegó a contactar con la superficie, como reflejan fotografías enviadas por Meteosegovia al sistema Sinobas de la Agencia Española de Meteorología.


Las imagenes se tomaron en torno a las 17.15 horas de este martes y los testigos explican que la tuba se vio desde Navares de Ayuso (Segovia) en dirección este, aproximadamente sobre el término municipal de Moral de Hornuez.


La tuba, explica Meteosegovia en su aportación al Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas), la tuba se descolgó de una tormenta que afectaba al nordeste de la provincia segoviana sobre las 17.15 horas y duró aproximadamente 15 minutos.


Una tuba, también denominada nube-embudo, según recoge el glosario de términos de la Aemet, es un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgado de una nube de tipo convectivo, pero sin llegar al suelo, a diferencia de un tornado o una tromba marina.


Si bien las tubas por definición no alcanzan el suelo, y por tanto no producen daños en superficie, su avistamiento puede ser indicador de condiciones favorables para el desarrollo de otros fenómenos convectivos que sí los puedan producir, añade la Aemet.