Seis sorianos han celebrado su centenario desde el comienzo de la cuarentena
Imagen: Europa Press

Seis sorianos han celebrado su centenario desde el comienzo de la cuarentena

La Diputación Provincial de Soria ha suspendido desde el inicio de la crisis sanitaria la entrega de placas conmemorativas y del pergamino con el acta de nacimiento de los centenarios sorianos, pero ha querido tener un detalle con los seis sorianos que han cumplido cien años desde el comienzo del estado de alarma
|

La Diputación Provincial de Soria ha suspendido desde el inicio de la crisis sanitaria la entrega de placas conmemorativas y del pergamino con el acta de nacimiento de los centenarios sorianos, pero ha querido tener un detalle con los seis sorianos que han cumplido cien años desde el comienzo del estado de alarma.


Por ello, la institución, a través de sus Centros de Acción Social, felicita este martes telemáticamente a estas seis personas para transmitirles el cariño que tradicionalmente se les ofrece en persona a través de un sencillo homenaje.


Mañana, 15 de abril, cumple cien años Anastasia Sanz de Pablo, que nació en Boos en 1920. Se casó con Félix Catalina Soria, y tuvieron cinco hijas. Con mucho sacrificio, junto con su marido, consiguió que todas sus hijas tuvieran estudios universitarios, de lo que se siente más orgullosa.


Vicente Dueñas celebró su centenario el pasado 5 de abril, en su pueblo natal de Orillares, donde vive con su mujer de 99 años. Tienen dos hijos, cinco nietos y bisnietos. Ha sido sacristán y campanero del pueblo, como también lo fue su padre. Se ha dedicado a la ganadería de vacas y ovejas, y también ha tenido gallinas.


El pasado 1 de abril celebró su centenario Ángel Martínez Ruiz, natural de la localidad de Castilruiz y residente en la residencia de mayores Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda. El confinamiento no impidió que sus familiares se sumasen a la felicitación de los trabajadores de la residencia, ya que estuvieron con él a través de videoconferencia que le facilitaron los responsables del centro.


En la zona sur de la provincia, el 30 de marzo, cumplió cien años la vecina de Arcos de Jalón, residente en la residencia Peña Rubia y Sagrada Familia, Victoria Martínez Dolado, quien recibió la felicitación y el cariño de los trabajadores del centro.


El 27 de marzo pasado cumplió cien años Alejandro Orden Pérez, quien nació en Ocenilla, donde ha vivido toda su vida. Se ha dedicado al campo, ha sido albañil, ha tallado piedra y madera, y ha tenido una tienda-bar durante muchos años en su pueblo. Tiene cinco hijos, cinco nietos y dos bisnietas. Es una persona muy entrañable y familiar, y pasa sus días con su mujer y se dedica a la lectura, a escribir poesía, su otra pasión junto con la piedra, y a hacer sudokus.


En Soria capital nació Josefa Moreno Alonso el 20 de marzo de 1920. Vivió con sus padres y trabajó en la fábrica de chocolate de su padre que estaba situada en la calle Beato Julián de San Agustín. Josefa Moreno es la menor de ocho hermanos y nunca se casó. Cuando su estado de salud empeoró, ingresó en la Residencia de Ancianos Latorre en Soria donde permaneció seis años. Desde hace un año y dos meses se encuentra en la Residencia El Palacio, de Vinuesa.