Diputación de Segovia facilita a 207 ayuntamientos y 16 entidades menores los plenos por videoconferencia

Diputación de Segovia facilita a 207 ayuntamientos y 16 entidades menores los plenos por videoconferencia

Ya se han atendido con éxito varias consultas y desarrollado algunas sesiones en varios consistorios
|

La Diputación de Segovia sigue avanzando en el apoyo a los ayuntamientos de la provincia en la situación de excepcionalidad provocada por la crisis del Covid-19, al facilitar la posibilidad de realizar plenos telemáticos.


Ya hace unos días, el Servicio de Asistencia a Municipios comunicó a todos los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de realizar plenos por videoconferencia y puso a disposición de todos los consistorios la asistencia jurídica y técnica necesaria para llevarlos a cabo.


En este sentido, ya se han atendido con éxito varias consultas y desarrollado algunas sesiones en varios consistorios.


La diputada de Asistencia a Municipios, Sara Dueñas, explica que ahora, más que nunca, los ayuntamientos y las entidades locales menores necesitan que su Diputación les "acompañe, asista y asesore para que funcionen con la mayor normalidad posible, sin dejar de proporcionar los servicios necesarios a sus vecinos dentro de las circunstancias actuales".


Por eso, la Diputación ha mejorado las prestaciones actuales y ofrece a los ayuntamientos una novedosa herramienta de videoconferencias integrada dentro de la plataforma Gestiona, que es el programa que utilizan los consistorios de la provincia para su gestión.


Esta herramienta, ha sido contratada por la Diputación de Segovia y ofrecida de manera gratuita a todos los ayuntamientos y entidades locales menores, "sin necesidad de que realicen gestión alguna al respecto", ha apuntado la también vicepresidenta 2ª de la institución provincial.


EL PLENO DESDE CASA


Este servicio ofrece muchas posibilidades, entre otras, la oportunidad de que los ciudadanos puedan seguir en directo, desde sus casas, los plenos que se celebren en su localidad, ya que permite retransmisiones en directo de sus plenos virtuales, plenos presenciales u otras comparecencias públicas por la sede electrónica y a través de plataformas de difusión como Youtube, Facebook o Twitter.


Además, posibilita la participación telemática en los órganos de gobierno mediante un entorno tecnológico seguro, grabaciones certificadas del pleno, Junta de Gobierno o Mesa de Contratación, con acreditación del contenido y plenas garantías jurídicas, incorporación al expediente de una grabación firmada y sellada electrónicamente, es decir, generación de una 'videoacta', custodia y conservación de las grabaciones conforme al Esquema Nacional de Seguridad y reuniones virtuales internas ilimitadas.


Tal y como ya se ha comunicado a todos los ayuntamientos, a partir de mañana, el Servicio de Asistencia a Municipios comenzará a activar la nueva herramienta, a prestar la asistencia jurídica específica y a coordinar la formación que permita utilizar la plataforma plenamente.


No obstante, si algún Ayuntamiento tiene la urgencia de celebrar un Pleno o mesa de contratación telemática, puede ponerse en contacto con el servicio para dar prioridad a la activación y formación.


El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha destacado que esta medida viene a dar respuesta a la nota informativa que emitió la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública el pasado 21 de marzo.