Delegación del Gobierno no observa más población en Las Navas frente a las afirmaciones del alcalde
Foto archivo: Wikipedia

Delegación del Gobierno no observa más población en Las Navas frente a las afirmaciones del alcalde

|

La Delegación del Gobierno considera que no ha habido aumento de residentes en Las Navas del Marqués (Ávila) durante las fiestas de Semana Santa mientras que la Guardia Civil mantiene un control permanente en la entrada principal de la localidad, lo que contrasta con lo anunciado por el Ayuntamiento.


Para entrar en la localidad existen tres accesos, de los que se han cerrado dos y el tercero cuenta con un control de la Guardia Civil que da entrada a la calle principal junto a la carretera CL-505.


La localidad de Las Navas, que con numerosas segundas residencias aumenta sus visitantes en períodos vacacionales, no ha aumentado su población en Semana Santa, que "se mantenido estable en las últimas semanas", según fuentes de la Delegación del Gobierno, que considera que "los aumentos de consumos de luz y agua se deben a que la gente consume más" al permanecer en casa.


De esta forma responden al alcalde, Javier Sastre, quien estima que en Semana Santa hay 14.000 residentes en la localidad, cuando la población es de 5.200, según ha expresado en redes sociales.


"No es normal que la gente venga de vacaciones y lo haga con nocturnidad, no es de sentido común", ha expresado, indicando en que la tarde y noche del martes es cuando se produjo una mayor llegada de viajeros.


Sastre ha calificado la actitud de "irresponsable" y ha aludido a "calles llenas" y "algunos establecimientos desbordados".


CIERRE DE ACCESOS


El regidor firmó el miércoles un decreto para cerrar dos de los accesos a la localidad para evitar que quienes tienen una segunda residencia "pudieran tener la intención" de pasar las fiestas de Semana Santa, "haciendo caso omiso a las condiciones de confinamiento establecidas, poniendo en peligro la salud de los naveros".


Por su parte, ante la llegada de personas de fuera de la Comunidad para los días festivos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha censurado la situación.


"No puedo evitar lamentarlas enormemente, que en Las Navas del Marqués y en otros puntos hayan aparecido muchas personas para pasar la Semana Santa", porque "significa que se han saltado el confinamiento y no han entendido la importancia de la cuarentena social".


Ante estos casos, ha demandado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén "atentos" para que "no haya movilidad de esas personas que han ido a esos lugares".


"No tienen que salir de casa, tienen que estar confinados en su casa y, desde luego, estar muy lejos de sus personas mayores, porque sería bastante tremendo que les dejaran un contagio por coronavirus a sus personas mayores por irles a visitar la Semana Santa sabiendo que estamos en un momento de confinamiento", ha manifestado.


"Espero que esto se corrija, el delegado del Gobierno lo sabe, lo saben los ayuntamientos, tenemos que evitar que no haya movilidad", ha concluido.