Estas son las zonas de salud con mayor afección por coronavirus en Castilla y León

Estas son las zonas de salud con mayor afección por coronavirus en Castilla y León

Sedano, en Burgos, única área de la comunidad sin enfermos de coronavirus o casos sospechosos
|

El mapa estadístico que publica la Junta de Castilla y León en su apartado de Datos Abiertos y refleja la incidencia acumulada del coronavirus por zonas básicas de salud, destaca la afección de puntos como La Bañeza I, Pinares-Covaleda (Soria), y La Granja y Sacramenia, en Segovia.


Según señala la Junta de Castilla y León se muestra un mapa con la incidencia del Coronavirus con el número de afectados --pacientes diagnosticados, casos leves en aislamiento y sospechosos-- en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos recogidos desde el pasado 1 de marzo. También se señala en el mapa estadístico el dato de personas enfermas, que serían los diagnosticados relacionados con coronavirus --neumonía por Covid-19 y enfermedad por Covid-19--.


En la web de Datos Abiertos (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/#zonas-bsicas-de-salud) se puede ver, en tonalidades más intensas las zonas básicas de salud con más incidencia acumulada, en las que se estima un porcentaje de casos de entre el 4,1 y el 5,4 por ciento con respecto al número de tarjetas sanitarias que constan en la zona.


En ese rango de mayor afección se mantiene, con la mayor afección de toda la comunidad, la zona de La Granja, donde la cifra de personas enfermas supone el 5,4 por ciento del total de las tarjetas sanitarias del área que abarca el municipio segoviano. En esta provincia también presenta alta incidencia la zona de Sacramenia (4,6 por ciento), que incluye a esta localidad además de Cuevas de Provanco, Valtiendas o Fuentesoto.


Igualmente, repiten entre las zonas con mayor afección La Bañeza I, que presenta una incidencia del 4,7 por ciento de las tarjetas sanitarias, abarca municipios como La Bañeza, Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega (León) y Pinares-Covaleda en Soria (4,3 por ciento), con Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros y Salduero.


Se da la circunstancia de que dos de las cuatro zonas son limítrofes con otras comunidades que registraron algunos de los primeros focos de coronavirus en el país, Covaleda con La Rioja y La Granja con Madrid.


En términos numéricos de afectados, La Bañeza I tiene 597, La Granja, 290; Pinares Covaleda, 145; y Sacramenia, 38.


En un segundo escalón, estaría el rango de entre el 2,8 y el 4,1 por ciento de las tarjetas sanitarias, y ahí figurarían ya zonas situadas en capitales de provincia como Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, así como las áreas situadas en torno a La Bañeza y Astorga, en León y otros puntos repartidos por todas las provincias, salvo Zamora, donde no se supera el 1,5 por ciento de afección acumulada en ninguna de las zonas básicas de salud.


En el lado de las zonas menos afectadas destaca la de Sedano, en Burgos y que abarca localidades como Valle de Sedano, Tubilla del Agua u Orbaneja del Castillo, entre otros, que no registra caso alguno de coronavirus o síntomas compatibles. Además, en las zonas de Santibáñez de Vidriales y Carbajales de Alba (Zamora), y Valle de Losa y Hurta del Rey (Burgos), solo se registra un caso.


Como precisan en Datos Abiertos, el registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde esa fecha y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.