Piden a la Alcaldía de Palacios de Sanabria que habilite un local para mantener la farmacia

Piden a la Alcaldía de Palacios de Sanabria que habilite un local para mantener la farmacia

|

El anuncio de cierre el próximo mes de mayo de la farmacia de Palacios de Sanabria por la rescisión del contrato del local con la titular, tras 12 años de prestación del servicio, y la posibilidad de que el municipio y sus anejos Otero de Sanabria, Vime y Remesal, así como los de Rosinos de la Requejada y Robleda Cervantes se queden sin la presentación de un servicio esencial, ha llevado a los responsables del PSOE de Sanabria y Zamora a reclamar a la Alcaldía del municipio que "haga todos los esfuerzos necesarios para mantener la farmacia, cediendo un local del municipio para el desarrollo de una actividad que, además de imprescindible como recurso sanitario, contribuye a generar actividad económica en el medio rural".


La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, procuradora en las Cortes de Castilla y León y médico de Atención Primaria en Palacios de Sanabria, Inmaculada García Rioja, el diputado provincial por Sanabria, Manuel Santiago y la representante socialista en la localidad, Arantxa Torrijos, consideran que la propuesta de acondicionar un local "es factible" y que el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria dispone de "los recursos suficientes" para acometer las obras de acondicionamiento estimadas en 25.000 euros.


Recuerdan los responsables del PSOE que la farmacia de Palacios de Sanabria atiende, además, a las localidades anejas de Otero de Sanabria, Vime y Remesal, y también presta servicio a los pueblos y localidades de los Ayuntamientos de Santiago de la Requejada y Robleda Cervantes cuyos residentes principales son personas de avanzada edad con dificultades para realizar grandes trayectos. 


Y en el mismo sentido la Farmacia de Palacios atiende a los municipios de Rosinos de la Requejada y Robleda Cervantes y sus anejos.


  • El 35,11 % de los 227 habitantes de Palacios de Sanabria y de sus localidades anejas tienen más de 60 años y el 12,89 % más de 80 años (6,22% entre 80 y 84 años y 6,67 % 85 años o más).
  • El 47,04% de los 357 habitantes de Rosinos de la Requejada y de sus localidades anejas tienen más de 60 años y el 17,36 % más de 80 años (8,96% entre 80 y 84 años y 8,40% 85 años o más).
  • El 39 % de los 405 habitantes de Robleda Cervantes y de sus localidades anejas tienen más de 60 años y el 14,07% más de 80 años (6,42 % entre 80 y 84 años y 7,65 % 85 años o más).


El PSOE muestra su apoyo a la actual farmacéutica y a todas las iniciativas que tanto en el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria como a través de las redes sociales se están poniendo en marcha para mantener la Farmacia de la localidad.


"Si no actuamos rápido y el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria no accede a la petición vecinal, este puede ser otro ejemplo de cómo las administraciones públicas permiten el desmantelamiento de servicios esenciales en el Medio Rural lo que sin duda contribuye a la despoblación y dificulta fijar residentes en pequeños municipios" concluyen los responsables del PSOE.