Del Olmo (PP) pide a Puente que se consensúe con la oposición medidas para la recuperación de la crisis
Pilar del Olmo, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

Del Olmo (PP) pide a Puente que se consensúe con la oposición medidas para la recuperación de la crisis

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha reclamado al alcalde de la ciudad y al equipo de Gobierno que consensúe con los grupos de la oposición las medidas que se adopten para ayudar a la recuperación de la crisis, con atención especial a las pequeñas empresas del comercio y hostelería y a la protección del personal municipal
|

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha reclamado al alcalde de la ciudad y al equipo de Gobierno que consensúe con los grupos de la oposición las medidas que se adopten para ayudar a la recuperación de la crisis, con atención especial a las pequeñas empresas del comercio y hostelería y a la protección del personal municipal.


Así lo ha señalado Del Olmo en una rueda de prensa que ha ofrecido mediante el formato de videoconferencia tras participar en una comisión municipal y en la posterior Junta de Portavoces celebradas también de manera telemática.


La edil del PP ha incidido en que su formación "desde el primer momento" ha abogado por "trabajar con lealtad" ante la situación "complicada, difícil para todos, sobre todo para las personas que están enfermas y para las familias que han perdido a seres queridos", por lo que estima que "ya habrá tiempo" para decir las cosas que consideran que "se han hecho mal".


Ahora, ha recalcado, es el momento de hablar sobre medidas para proteger la salud de los empleados municipales y para ayudar a la situación de las empresas y las personas que se vean afectadas por la crisis que genera la situación de estado de alarma, al tiempo que ha reclamado al equipo de Gobierno que "consensúe" esas decisiones con los grupos de la oposición.


La edil ha incidido en destacar el trabajo de los empleados municipales, "que trabajan todos los días y con todo el esfuerzo para proteger la salud de todos", como la Policía, los servicios de limpieza, los Bomberos o los servicios sociales, todos ellos empleados que han visto "cómo su actividad aumentaba en estos días" y que "se la están jugando".


Por ello, en primer lugar, Del Olmo ha apuntado que en las comisiones municipales que se han celebrado ha preguntado por las medidas que se han tomado para proveer de material de seguridad a los estos trabajadores, y espera conocer datos exactos sobre las unidades que se han adquirido y las cantidades destinadas.


Además, la edil del PP ha planteado ya varias "sugerencias" relativas a medidas con este personal, como el que se les pague las horas extras realizadas a los servicios esenciales o que pueda haber contrataciones de nuevos trabajadores parar reforzar alguna de estas áreas, incluso ha instado al regidor a "saltarse las normas" que marca el Gobierno relativas a este asunto, pues entiende que "no tiene mucho sentido la austeridad" en un momento en que se necesita reforzar las plantillas.


Además, ha propuesto una gratificación extraordinaria para servicios esenciales como policías, servicio de limpieza, bomberos, teleasistencia o ayuda a domicilio.


Otro "problema crucial" para el Grupo Popular es el de los negocios que ahora tienen que estar cerrados y que se han quedado "sin ingreso alguno", sobre lo cual el PP ha realizado preguntas y sugerencias y se ha planteado "qué pasará el día que se empiece a desescalar el confinamiento", porque la situación puede ser de "desastre económico", de modo que entiende que el Consistorio tiene que trabajar para complementar las medidas económicas que pondrán en marcha otras administraciones para ayudar a tiendas, negocios y hosteleros "que se han quedado sin nada".


Así, ha incidido en la reclamación de estos sectores de un aplazamiento o moratoria de impuestos "más atrevida" que la de dos meses para el Impuesto de Vehículos y el IBI que ya ha aprobado el Consistorio. Ello, ha subrayado Del Olmo, ayudaría a los personas que se han quedado sin trabajo, a autónomos y pymes.


"Hay familias que vivían desahogadamente que lo están pasando mal, se han quedado sin ningún ingreso, incluso con dificultades para las cuestiones básicas", por lo que ha insistido en pedir la agilización de las ayudas de emergencia.


NUEVA CONVOCATORIA DE BECAS COMEDOR

A este respecto, ha añadido que además de la medida que ha tomado el Ayuntamiento para dar cheques de compra a las familias de niños con beca de comedor propone que se abra una nueva convocatoria, porque "no solo con los que había al principio del curso.


Finalmente, Pilar de Olmo ha destacado que el Ayuntamiento ya trabaja para "reestructurar" el presupuesto municipal, y ha planteado que no será necesario hacer obras nuevas cuando concluya el estado de alarma, sino que habrá que hacer frente a muchos gastos para ayudar a desempleados, autónomos, pymes y empresas para que puedan superar la "postcrisis".


Asimismo, ha planteado que si la reivindicación del alcalde para que se autorice a los ayuntamientos a dedicar su remanente presupuestario a estas cuestiones, "pida que el Gobierno les dé mas dinero". "No es momento de austeridad ni estabilidad, sino de satisfacer las necesidades sanitarias y de todos", ha apostillado.


Del Olmo ha querido apelar a la unidad "de todos" en el Ayuntamiento para luchar contra esta pandemia y también ha hecho un llamamiento a los vallisoletanos para que compren "más que nunca" en el comercio de proximidad, ya que atraviesa una situación muy complicada y se puede ayudar adquiriendo productos "con la debida protección" y respetando las distancias de seguridad.