El Colegio de Médicos critica duramente al Gobierno por no contratar a los residentes

El Colegio de Médicos critica duramente al Gobierno por no contratar a los residentes

Consideran que se trata del "justo reconocimiento a las tareas y funciones de especialista que están desarrollando"
|

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha criticado duramente las últimas disposiciones de Sanidad en atención a no prorrogar a los médicos residentes de último año con contratos de especialista. 


Según comentan, "la mayor emergencia sanitaria en 100 años, en palabras del propio ministro de Sanidad, no se puede permitir el lujo de menospreciar a una generación de jóvenes médicos, con una formación excelente y un compromiso a prueba de cualquier pandemia, como están demostrando en primera línea de asistencia durante esta crisis".


Además, en un comunicado, insisten que su continuidad no es un precio, sino "el justo reconocimiento a las tareas y funciones de especialista que están desarrollando". Por otro lado, se les prorroga como residentes sin fecha de fin para, preguntan, contribuir como mano de obra barata al respiro de un sistema colapsado.


"Sorprende que la capacidad de adaptación del sistema normativo español durante esta crisis, con continúas disposiciones y modificaciones, no se pueda aplicar para articular la conversión en contratos de especialistas de los residentes de último año, que no son ningunos desconocidos para el sistema. Su compromiso y dedicación están contrastados y dura ya cuatro años en algunos casos y cinco en otros", insisten.


Por ello, y ante la consciencia de la situación excepcional, solicita a las autoridades competentes que concedan a los residentes el "tratamiento profesional y laboral que les corresponde en las circunstancias actuales en las que ejercen como especialistas".