VÍDEO | La 7 entrevista a nuestro columnista Enrique de Santiago sobre la legalidad de confinar a asintomáticos en hoteles

VÍDEO | La 7 entrevista a nuestro columnista Enrique de Santiago sobre la legalidad de confinar a asintomáticos en hoteles

​Considera que es complicado y habría que apelar a la buena voluntad
|

El abogado constitucionalista y columnista en NOTICIAS CYL ha dado su punto de vista legal sobre la posibilidad de confinar a personas infectadas de coronavirus y asintomáticas en hoteles de manera obligatoria. 


Los nuevos test rápidos que el Gobierno ha aportado a las comunidades autónomas tienen precisamente este fin, el de localizar a las personas asintomáticas y así parar más rápido la cadena de contagios.


Sin embargo, en este momento surge el problema legal de conocer dónde tendrían que confinarse estas personas. Para Enrique de Santiago sería "muy difícil" obligarlas a tener que permanecer en un hotel o establecimiento impuesto por el Gobierno, ya que hablamos de un "derecho fundamental". 


Pese a encontrarnos en un estado de alarma, donde "la legislación se suaviza", el abogado avisa que "habría que establecerlo de manera directa en la regulación que se pretenda implantar". 


Por ello es "complicado", ya que cambiar el criterio en este aspecto podría traer problemas posteriores. De esta manera, a su juicio, habría que realizar este hecho, en el caso de que así se decidiera, apelando a la voluntad de estos asintomáticos y de sanciones administrativas, tal y como se está haciendo en el estado de alarma.