Piden que se hagan test a todo el personal de las residencias de ancianos
La UME desinfectando una resiencia de ancianos e la Comunidad

Piden que se hagan test a todo el personal de las residencias de ancianos

​Ante la oleada de fallecimientos que estamos presenciando en estos centros de mayores
|

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha reclamado a la Junta y a las empresas propietarias de residencias de tercera edad en la Comunidad que realicen "a la mayor brevedad posible" test de detección del COVID-19 a todo el personal laboral que trabaja en ellas.



"Hasta la fecha solo se vienen realizando a las personas residentes, algo que es totalmente insuficiente para conocer la verdadera realidad del contagio. Sobre todo si se tiene en cuenta el alto grado de afectados que por coronavirus se está produciendo en estos centros de mayores", señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.


A día de hoy, señala CCOO, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta, se han producido 706 fallecimientos en residencias de la tercera edad de Castilla y León por Covid-19. De ellos, únicamente 292 han sido confirmados por test (41,35 por ciento de todos los fallecimientos). Así mismo, hay otros 3.321 residentes contagiados por coronavirus, pero sólo se han confirmado por test 810 (24,39 por cieno de los contagiados). "Posiblemente los casos sean más de los que se han contabilizado, pues éstos son datos ofrecidos por la Administración, no contrastados, y desde la Federación de Sanidad nos consta que existen centros donde el seguimiento es escaso o nulo", añaden.


Aún así, aseguran que esta realidad "da una idea de la escasez" de test realizados en estos centros de la Comunidad. Test que además, salvo contadas excepciones, se han realizado en exclusiva a personas residentes, dejando siempre a las trabajadoras sin testar, continúan.


"La falta de test está provocando que día tras día siga aumentando exponencialmente el número de contagiados y fallecidos en las residencias, que ahora mismo son el principal foco de mortalidad por Covid-19 en este territorio. Contagios que además se están produciendo también entre las personas trabajadoras, reduciendo de manera alarmante las plantillas en estos centros. Resultado: la intervención de la Administración de numerosas residencias ante el desbordamiento que provoca la pandemia", mantienen.


En este sentido, CCOO entiende que se entra en un "círculo vicioso", ya que una vez que entra 'el bicho' en ellas y se producen los primeros contagios entre las plantillas, explican, éstas se ven reducidas de "manera alarmante" y es en este momento cuando se necesitan "más trabajadoras en estos centros de mayores".


"Mientras que en otros países, como Corea del Sur, se ha conseguido frenar la expansión del coronavirus mediante la realización de test masivos, incluso a personas asintomáticas, en Castilla y León ni siquiera se testa a todas las personas fallecidas y contagiadas sospechosas. De ahí que mucho menos a las asintomáticas y a las personas trabajadoras expuestas en las residencias. Al virus solo lo podemos parar con acciones, entre ellas la realización de los test, no con buenas palabras", reclaman desde esta Federación.