Un vallisoletano toca techo en su cielo particular

Un vallisoletano toca techo en su cielo particular

​Carlos Cazurro se ha alzado con el premio a Mejor Reportaje Documental Amateur en el XXVI Trofeu Torretes de Curtmetratges de Calella y además se estrenará en Berlín (Alemania) al haber sido seleccionado en la Sección Oficial a Concurso del IV Courage Film Festival
|

'El cielo es nuestro techo' (2018), cortometraje documental escrito y dirigido por Carlos Cazurro (Valladolid, 1975) se ha alzado con el premio a Mejor Reportaje Documental Amateur en el XXVI Trofeu Torretes de Curtmetratges de Calella y además se estrenará en Berlín (Alemania) al haber sido seleccionado en la Sección Oficial a Concurso del IV Courage Film Festival.


Con estos nuevos reconocimientos, ya son cuatro los premios a Mejor Documental recibidos por el cortometraje y 13 las nominaciones en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales (Francia, Reino Unido, Marruecos y Alemania), han informado a Europa Press fuentes del realizador.

'El cielo es nuestro techo' es un corto documental que cuenta la lucha de las mujeres mariscadoras de Cedeira, a través de las voces de sus protagonistas, por tener un trabajo digno a pesar de encontrarse en un entorno completamente hostil.


Durante muchos años tuvieron que enfrentarse simultáneamente a varios frentes: la agresividad con la que sus propios vecinos las rechazaron como mariscadoras; el furtivismo, que amenazaba con esquilmar las playas y dejarlas sin trabajo o la propia cofradía de pescadores, que se negaba a reconocer sus derechos y aceptarlas como socias por el mero hecho de ser mujeres.


AÑOS DE TRABAJO


'El cielo es nuestro techo' es la ópera prima de Carlos Cazurro como realizador audiovisual, que empezó a rodarlo en marzo de 2013 y que terminó de montar y estrenó en el Festival Internacional de Málaga en abril de 2018.


En el apartado logístico y de documentación, la pieza fue posible gracias a la excepcional labor de producción del ilicitano Javier Falcó, las aportaciones de 45 mecenas en la campaña de crowdfunding para co-finanaciarlo y, como guinda del pastel, el trabajo del compositor, también vallisoletano, Alberto Muñoz, responsable de la banda sonora original.


A raíz de los recientes acontecimientos relacionados con el Covid-19, 'El cielo es nuestro techo' ambos festivales han pospuesto su celebración hasta nuevo aviso.


Carlos Cazurro (Valladolid, 1975) es licenciado en periodismo y fotógrafo profesional. Durante años se dedica a documentar fotográficamente fiestas y tradiciones por todo el territorio español, lo que le vale diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan tres premios National Geographic de Fotografía (2008 y 2011). Su exploración en técnicas de narrativa fotográfica le llevan a impartir charlas y talleres en España y Sudamérica y, finalmente, dar el salto al audiovisual.