El presidente de la Junta garantiza todo el apoyo, refuerzo de medidas y flexibilización de trámites para asegurar la cadena alimentaria

El presidente de la Junta garantiza todo el apoyo, refuerzo de medidas y flexibilización de trámites para asegurar la cadena alimentaria

Desde la declaración del Estado de Alarma se han tramitado pagos de la PAC, correspondientes a 2019, por valor de 78 millones de euros
|


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, a quienes ha trasladado el agradecimiento por el esfuerzo de todas las personas que trabajan en la cadena alimentaria, desde los agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como al resto de los eslabones, entre los que se incluyen la industria agroalimentaria y la distribución.


Mañueco ha insistido que las prioridades de la Junta en esta crisis son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial y, también, el abastecimiento alimentario y de primera necesidad. En este punto, ha garantizado el apoyo y el refuerzo de medidas para asegurar la cadena alimentaria.


Así, el pasado 13 de marzo se creó el Grupo de Cooperación de la Cadena Alimentaria, en el que participan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Consejería de Sanidad, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias a través de Urcacyl, la industria agroalimentaria a través de Vitartis, las asociaciones de fabricantes de piensos, de huevos y aves, de vacuno de carne, y representantes de la distribución, como Asucyl y Anged, para resolver y aclarar dudas que surgen de los propios productores.


Fruto de todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad, elaboraron unas recomendaciones para las explotaciones agroindustriales y establecimientos alimentarios, en relación a la lucha contra el Covid-19, que están a disposición de los ciudadanos en la página web de la Junta de Castilla y León.


Garantizar la PAC y reducir y flexibilizar trámites


Otro de los ejes de actuación ha sido garantizar la PAC, tramitándose pagos, en este periodo de alarma, por importe de 78 millones de euros. Con estas cuantías, se puede afirmar que prácticamente están finalizados los pagos de las ayudas directas de 2019, excepto el saldo del 10 por ciento de la ayuda asociada al vacuno de cebo cuyo importe definitivo no se ha fijado por el FEGA. En lo que respecta a las ayudas cofinanciadas por Feader de medidas agroambientales, ecológicas y ayudas a las zonas de montaña también se alcanza un nivel de ejecución prácticamente total. En ambos casos la fecha límite de pago estaba establecida en el 30 de junio.


Por otro lado, la Junta ha pedido al Ministerio, para su autorización por la Comisión Europea, la prolongación de los plazos para presentar solicitudes de la nueva PAC 2020, así como rebajar requisitos, adelantar anticipos, y flexibilizar notificaciones y controles burocráticos.

Ahora mismo, en pleno periodo de presentación de solicitudes, todas se presentan telemáticamente, habiéndose recibido ya en torno a 24.500 (38% de las previstas). El plazo de presentación se ha ampliado, a petición de Castilla y León, por una orden del Ministerio  hasta el 15 de mayo, y si fuera necesario se ampliará hasta el 15 de junio tras la aprobación de un reglamento de ejecución de la Comisión Europea.


Impacto en algunos sectores ganaderos


En cuanto al impacto del cierre de restaurantes en las  producciones de lechazo, cochinillo y cabrito, el presidente de la Junta ha explicado que se ha facilitado el contacto entre ganaderos y distribución para su promoción en los lineales de venta de los distintos establecimientos.

En segundo lugar, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la autorización de la Comisión Europea para la ayuda al almacenamiento privado para lechazo, cabrito y cochinillo.

Y por último, se ha iniciado una campaña de comunicación, a través de prensa, radio, redes sociales y televisión, para promocionar el consumo de lechazo, cabrito y cochinillo.


Medidas en materia de sanidad animal


En lo referente a Sanidad Animal, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha suspendido temporalmente la campaña de saneamiento ganadero, pero a petición de los ganaderos se mantienen la realización de las pruebas previas al movimiento de ganado y/o para la exportación, y a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que estuvieran incompletas.

Además quedan suspendidos los plazos de entrega de documentación, comunicación de nacimientos, muertes, etc., y quedan desactivadas las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías).

Se mantienen los periodos de validez de todos los documentos sanitarios de traslados.


Exigencias al Gobierno y a la UE


En el ámbito europeo, la Junta está siendo exigente con el Gobierno de España para que defienda la fluidez del transporte, mantener abiertas las fronteras a las mercancías para el abastecimiento de materias primas que necesita el sector agroalimentario, y enviar cuanto antes los equipos individuales de protección que necesita el sector agroalimentario.

Asimismo, el presidente ha recogido las inquietudes manifestadas por las organizaciones agrarias durante la videoconferencia, y ha estado de acuerdo en la necesidad de estudiar una prórroga para el IRPF en este sector.


En ese encuentro ha quedado manifiesto que la Junta, a pesar de la difícil situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 Secciones Agrarias Comarcales y en las 97 Unidades Veterinarias de la Comunidad dando respuesta a las necesidades de los profesionales agrarios.