Castilla y León espera recibir aviones "uno tras otro" cargados de material para el coronavirus

Castilla y León espera recibir aviones "uno tras otro" cargados de material para el coronavirus

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha cifrado en 26,5 millones de euros los fondos invertidos en la compra de material para hacer frente al coronavirus, a lo que se suman otros 2,5 millones en fletar aviones y transporte para hacerlo llegar a la Comunidad
|

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha cifrado en 26,5 millones de euros los fondos invertidos en la compra de material para hacer frente al coronavirus, a lo que se suman otros 2,5 millones en fletar aviones y transporte para hacerlo llegar a la Comunidad.


Casado se ha expresado así en la rueda de prensa diaria que ofrece para explicar la situación por el Covid-19, frente a la cual ha indicado que se están haciendo compras que han supuesto este desembolso de fondos de la Comunidad, a lo que se suma el millón de mascarillas que ha comprado el Ministerio de Sanidad para toda España, que "no es suficiente", por lo que se necesita complementar.


La titular de Sanidad ha reiterado que en España, al igual que en el mundo entero, hay un problema de estocaje, y ha incidido en que llevan trabajando mucho antes de que se decretase el Estado de Alarma para tener este material e incluso tuvieron que "frenar" cuando dijeron que se iban a producir compras centralizadas.


En este marco, se ha vuelto a referir al requerimiento judicial para que se dote de material a los profesionales, algo que ha asegurado que deriva de una acción judicial que "no aporta nada" porque "frena" tiempo de inversión para trabajar en conseguir estas medidas de protección para dedicarse a recopilar documentación.


Así, ha reiterado que si hay personas que no están "dispuestas a ayudar", al menos "que intenten no generar más trabajo", porque lo que pueden hacer es trata de contribuir a solucionar este problema de la mejor forma y manera posible porque "todas las manos son pocas".


Donaciones


Precisamente en cuanto al material y las donaciones que se están produciendo desde diferentes ámbitos, la consejera ha aclarado que las máscaras que llegan para su uso en centros sanitarios no tienen limitación alguna, se usan porque son de acetato, pero lo que se desea es que lleguen las que se han adquirido.


Sin embargo, en algunos casos se ha producido un retraso en su uso, como al parecer ha ocurrido en Zamora, porque se ha estado analizando cuál es el mejor mantenimiento, si se pueden limpiar y reciclar.


En cuanto a otros materiales cuya donación se ha incrementado ante la posibilidad de que puedan servir para usos como la fabricación de respiradores, como es el caso de las gafas de 'snorkel' que vende Decathlon o similares, ha aclarado que hay que esperar porque "no valen como respiradores, no es la opción", aunque podría utilizarse como protectores y habrá que esperar.


De momento, ha añadido, lo mejor es poner "barreras" porque lo mejor es "no estar expuestos" al virus, mientras se trabaja con empresas e industrias que tienen patentes para ampliar el número de respiradores dadas las dificultades para comprar estos aparatos y ante dificultades que han surgido como la paralización de la compra de 100 unidades en Estados Unidos.