Comisiones Obreras pide medidas cautelares ante la situación de riesgo en el CAMP

Comisiones Obreras pide medidas cautelares ante la situación de riesgo en el CAMP

​Recuerdan que un usuario ha fallecido ha causa del coronavirus y hasta 25 cuidadores se encuentran en aislamiento de una plantilla que conforman 52
|

Comisiones Obreras ha solicitado ante el Juzgado de lo Social de Salamanca que se tomen las medidas cautelares necesarias para erradicar de forma inmediata "la situación de desprotección y riesgo contra la salud que están sufriendo las personas usuarias del C.A.M.P en nuestra ciudad, así como las personas trabajadoras que desempeñan sus funciones asistenciales en este centro".


Según indican, ya presentaron el pasado 23 de marzo la denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre la que no recibieron respuesta por lo que consideran ya "inadmisible seguir soportando esta situación de inseguridad y seguir permitiendo que los responsables de este Centro sigan estando al frente de esta situación, por lo que igualmente solicitaremos a la Gerencia de Servicios Sociales la destitución fulminante de su director".


Como comentan, el pasado 25 falleció un usuario víctima del coronavirus y 19 más se encuentran confinados en una zona de aislamiento. Por su parte, 25 cuidadores técnicos de servicios esenciales se encuentran en aislamiento domiciliario y uno de ellos, incluso, hospitalizado en estado grave. La plantilla la conforman 52. 


Continúan afirman que en el centro "hay una absoluta falta de medidas de seguridad, una ausencia total de protocolos de actuación en materia de riesgos laborales, lo que supone que en la actualidad este Centro es un foco incontrolado de propagación del virus". 


Por otro lado, aseveran la falta de organización en el trabajo, donde los trabajadores rotan por todas las dependencias sin identificar ni controlar quienes tienen contacto con los usuarios de mayor gravedad y peligro de contagio, ni existe ningún sistema que controle la gestión de los residuos que se generan ni, por tanto, protocolos para evitar contagios. 


"Los usuarios con patologías respiratorias no tienen mascarillas, la zona de aislamiento no es estanca, ni está aislada ni señalizada, entre ellos no existen las distancias de seguridad establecidas legalmente para estas situaciones. Todo ello y hasta este punto, se ha puesto en conocimiento de la dirección del C.A.M.P y del Gerente de Servicios Sociales de la Junta de CyL". También critican la actitud de la Dirección, que ha hecho caso omiso a las demandas.