Los Bomberos de la Diputación han realizado casi 900 intervenciones para desinfectar la provincia

Los Bomberos de la Diputación han realizado casi 900 intervenciones para desinfectar la provincia

Inician el tercer ciclo de desinfecciones tras llegar a todos los municipios de la provincia en dos ocasiones
|

GALERÍA DE IMÁGENES


Los efectivos de los parques de Bomberos de la Diputación de Salamanca han iniciado un tercer ciclo de desinfecciones tras cubrir en dos ocasiones a la totalidad de los municipios de la provincia desde el inicio de la crisis del Covid-19. 


La dedicación y esfuerzo de los bomberos de los doce Parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación distribuidos en la provincia, junto con la colaboración de tres camiones cisterna contratados para frenar la crisis y la ayuda de cuatro colaboradores externos, han permitido cubrir diariamente una media de 80 municipios, donde se ha trabajado en colaboración directa con los alcaldes de las localidades.


Los equipos de la Diputación de Salamanca han concentrado su trabajo en dos tipos de actuaciones. Por un lado, las acometidas con equipos ligeros de desinfección y ‘pick-up’, que han permitido sanear las zonas de mayor afluencia de público de los municipios: centros de salud, establecimientos comerciales, residencias de mayores, ayuntamientos, marquesinas de autobús…


Por otro lado, las actuaciones ejecutadas con camiones de mayor volumen, dotados con difusores, que han centrado su acción en el baldeo de calles con productos desinfectantes, y las ejecutadas con tractores agrícolas equipados con difusores o atomizadores para distribuir de forma aérea la mezcla desinfectante.


En concreto y en lo que se refiere a las intervenciones coordinadas y ejecutadas desde la Diputación, durante los últimos 8 días se han realizado un total de 886 actuaciones de desinfección en municipios -intervenciones puntuales de desinfección en zonas vulnerables, desinfecciones generales mediante baldeo y rociado del a red viaria de los municipios-, para las que se han empleado 533.000 litros de mezcla desinfectante, cuya preparación ha requerido la adicción de 10.660 litros de lejía.


Además de los trabajos previamente programados para llegar a todos los municipios, se ha actuado en función de las prioridades y situaciones de emergencia adicionales que han sido detectadas en las localidades y han sido trasladadas a la Diputación por sus propios alcaldes.


El trabajo desarrollado por los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca se ha completado en muchas localidades con las actuaciones coordinadas por las mancomunidades y las acometidas por los operarios municipales, así como por agricultores de los propios municipios. En este sentido, se está trabajando para desarrollar de forma inminente acciones de desinfección coordinadas con Asaja y con personal de las cuadrillas forestales de la Junta de Castilla y León.


La Diputación de Salamanca, a través de este comunicado, quiere agradecer el esfuerzo, profesionalidad y eficacia demostrada por los efectivos de los parques de bomberos de la provincia, así como también el trabajo de los colaboradores externos en esta intensiva campaña de desinfección, cuya dedicación ha permitido afrontar la crisis generada por el Covid-19 de una forma más efectiva, así como también trasladarles los numerosos mensajes de agradecimiento a su trabajo llegados desde todos los puntos de la provincia.