Casi 800 agentes de todos los cuerpos policiales están contagiados y hay otros 56 casos en prisiones

Casi 800 agentes de todos los cuerpos policiales están contagiados y hay otros 56 casos en prisiones

|

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número de contagios por Covid-19 dentro del conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad asciende a 792 agentes, de los que 487 son miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Asimismo, 243 son integrantes de las policías locales, mientras que en las prisiones son 56 los casos positivos, de los que tres son internos.


En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa, Grande-Marlaska ha asegurado que son ya más de 700 los agentes que han dado positivo en la prueba del coronavirus, precisando que "se sigue el control de todos ellos".

Así lo ha manifestado el ministro después de afirmar que la "intención" y la "principal preocupación" de su departamento es "dotar a todos los agentes de los equipos de seguridad necesarios para realizar su trabajo", por lo que ha dicho que están trabajando con el resto de instituciones del Estado para "proveer" a policías y guardias civiles del "conjunto de equipos de seguridad necesarios para realizar su trabajo".

En este sentido, Grande-Marlaska ha reiterado que Interior ha comenzado ya a repartir entre los agentes una nueva partida de 115.000 mascarillas homologadas y que continúan trabajando para "obtener más y cerrar los oportunos contratos". En el marco de las prisiones, ha señalado que se repartirán otras 40.000 mascarillas.

DATOS POR CUERPOS POLICIALES Y PRISIONES

Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que hasta este jueves, doce días después de decretarse el estado de alarma, consta como infectados 248 policías nacionales; 239 guardias civiles; 243 policías locales; 23 agentes de la Ertzaintza; 24 de los Mossos d'Esquadra; 15 de la Policía Foral de Navarra; y ninguno de la Policía Canaria. Desde sindicatos se pide más medios y cifran los afectados --contagiados, con síntomas o aislados-- entre 9.000 y 15.000 agentes.

Han fallecido, además, tres guardias civiles víctimas del Covid-19. A este respecto, el ministro Grande-Marlaska ha dicho que se "estudiará individualmente" la posibilidad de ser declarados víctimas en acto de servicio una vez que termine "muy pronto" la crisis sanitaria, incluyendo en este reconocimiento a personal sanitario o de las Fuerzas Armadas.

En el ámbito de las prisiones, ha fallecido una interna de Estremera (Madrid) de 78 años con múltiples patologías y que había sido trasladada al hospital de Arganda por insuficiencia respiratoria. Además, consta 56 casos positivos, de los que 53 son trabajadores --uno se encuentra en la unidad de cuidados intensivos-- y tres son internos. De los reclusos, dos son de Estremera y están hospitalizados, y un tercero es del centro penitenciario de Álava, y ya tiene alta hospitalaria.

Grande-Marlaska ha destacado en su comparecencia que 17 centros penitenciarios han sido desinfectados ya por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que la intención es de realizar estas labores preventivas en el conjunto de los centros.

Además, el ministro ha aprovechado para volver a agradecer el trabajo de los funcionarios de prisiones y la colaboración de la mayoría de los reclusos, a los que se les ha anulado salidas de permisos y las comunicaciones, aunque se han potenciado las telefónicas.