Un vallisoletano atrapado en Perú: “Parece que los españoles hemos traído el coronavirus al país”
Inmediaciones del Consulado de España en Perú / @MAECgob

Un vallisoletano atrapado en Perú: “Parece que los españoles hemos traído el coronavirus al país”

Contactamos con un vallisoletano que se ha quedado encerrado en Lima a causa de la pandemia del coronavirus. Él mismo se define como "uno más" entre los miles de españoles que se encuentran en una situación crítica en el país peruano sin poder regresar a sus casas
|

La lucha ciudadana frente a la pandemia del COVID-19 se convierte en una situación complicada en tu hogar y en una realidad insoportable fuera de tu tierra. En estas circunstancias vive un vallisoletano dedicado al sector de la construcción en Lima, como uno de los miles españoles que se encuentran encerrados en Perú.


Concretamente, este vallisoletano, que ha querido permanecer en el anonimato, nos revela que la situación de los españoles en Lima es desoladora. “Lo más difícil es la solidad ya que estás a más de 9.000 kilómetros de tu casa y lejos de tu familia, hijos, hermanos y amigos”. Los miles de españoles que permanecen en el país durante esta crisis sanitaria a causa del coronavirus se encuentran en el país peruano por estancias temporales, laborales o simplemente por turismo, nuestro protagonista “es uno más”.


Estas personas insisten en su deseo de regresar a casa, pero solo ven y sufren un “trato discriminatorio” ya que  están viviendo verdaderas desgracias en el país peruano. “Parece que los españoles hemos traído el coronavirus a Perú”, manifiesta este vallisoletano, ya que no para de “escuchar comentarios, opiniones en medios de comunicación y mensajes por redes sociales”. “En Perú, los españoles somos los responsables de llevarnos el oro, bueno ahora el oro no, el coronavirus; es totalmente injusto”, confiesa.


Perú es un país que mantiene relaciones internacionales y diplomáticas con muchos países, pero “parece que con España no hay muy buena relación” y en esta crisis sanitaria se están viendo consecuencias drásticas.


Repatriaciones durante el estado de alarma


 Los españoles encerrados en Perú dejan toda su fuerza y aliento para regresar a sus casas. La Embajada Española en Perú se puso en contacto con ellos para enviarles una notificación en la que se fijara un vuelo procedente de Madrid para el día 23 de marzo, tal y como anuncio la ministra de Asuntos Exteriores.

Comunicado vuelo cancelado Peru



Un día después, la Embajada Española en Perú les informó de que el espacio aéreo del país estaba cerrado desde el domingo, 22 de marzo, y que el avión previsto para la 13.00 horas del lunes no podría aterrizar.


La angustia no para de crecer, y la "injusticia y la discriminación cada vez es mayor". Los españoles no dejaban de ver en los medios de comunicación y televisiones la “repatriación de peruanos por el mundo” de la que “presume" el Gobierno de Perú, mientras que los españoles siguen encerrados sin esperanzas. “Si el espacio aéreo está cerrado, está cerrado para todos”, nos confiesa nuestro protagonista desde Lima.


Tv peru



Una pequeña esperanza llegaba a los españoles en las últimas horas. Y es que la Embajada Española notifica que, de nuevo, las autoridades peruanas permitían el aterrizaje de un avión de Iberia procedente de Madrid para efectuar su salida desde Perú el día 25 de marzo. Pero solo unas 250 personas tuvieron acceso a ese vuelo, el resto de españoles tiene que esperar sin saber los requisitos para optar a vuelos y ni las opciones para próximos aviones. 

Vuelo Peru 25 marzo




Apoyo entre compatriotas


Los españoles no se rinden y juntos son más fuertes. Las complicadas circunstancias han hecho que estos compatriotas atrapados en Perú se apoyen y mantengan el contacto día tras día. A través de una aplicación de mensajería instantánea, un total de 1584 españoles conversan sobre sus pasos en esta terrible situación en el país peruano e intercambian información, que "ahora ya se ha convertido en desinformación".  Además, también se ha creado un grupo para reunir voluntarios con el fin de ser más solidarios entre ellos ya que “el Gobierno tiene poco interés en nosotros”, nos detalla nuestro narrador vallisoletano.


A través de las redes sociales, varios españoles han grabado un vídeo para plantear sus dudas y pedir ayuda para salir de Perú en esta crisis sanitaria y regresar a sus hogares.




Actuación ante la pandemia del COVID-19 en España


España mantiene vigente el estado de alarma desde el pasado 15 de marzo hasta el próximo 11 de abril. 


Desde Lima, el vallisoletano opina sobre la actuación del Ejecutivo ante está epidemia del coronavirus como “mucha propaganda y pocos hechos”. Objetivamente, España se encuentra en una “situación complicada”, pero en otras circunstancias “no tan difíciles estaríamos igual”. Si comparamos la operación de otros países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania o Francia, en España se sientes realmente abandonado”.