El tanatorio de Soria aumenta su actividad pero no llega al 100% y podría atender a otras provincias

El tanatorio de Soria aumenta su actividad pero no llega al 100% y podría atender a otras provincias

El tanatorio municipal de Soria ha registrado un gran incremento derivado del aumento del número de fallecidos por el Covid-19, aunque sus instalaciones "no se encuentran hoy al cien por cien de ocupación", según ha matizado el alcalde de Soria, Carlos Martínez
|

El tanatorio municipal de Soria ha registrado un gran incremento derivado del aumento del número de fallecidos por el Covid-19, aunque sus instalaciones "no se encuentran hoy al cien por cien de ocupación", según ha matizado el alcalde de Soria, Carlos Martínez.


El primer edil, en una conferencia de prensa telemática, ha apuntado que, si fuera necesario, se está "trabajando en la previsión de atender fallecimientos de otras provincias limítrofes que a día de hoy no pueden dar respuesta en sus tanatorios por su saturación".


Martínez ha advertido que en los próximos días "lamentablemente" va a seguir creciendo el número de fallecimientos en Soria por lo que están en "previsión de habilitar nuevos espacios" que a día de hoy "no son necesarios" pero que hay que "ir planificando". En esta línea, ha recordado que la Administración autonómica ha puesto a responsables para que analicen distintas opciones.


En relación a las incineraciones, ha indicado que se están realizando "de manera ordinaria con las instalaciones disponibles en Soria" aunque ha matizado que hay que "planificar" para "ponerse en el peor de los escenarios".


Situación de Soria


El alcalde de la ciudad ha conocido durante la comparecencia el número de casos nuevos en Soria, 86 más, que elevan el número de pacientes con coronavirus a 263. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Soria ha puesto a disposición de autoridades autonómicas y sanitarias "todas las instalaciones municipales y el personal que compete".


"Estamos haciendo un seguimiento claro de las indicaciones que nos marcan las autoridades sanitarias y plantear desde el punto de vista lógico instalaciones tanto desde el punto de vista sanitario como asistencia, para el aislamiento de los 15 días posteriores tras pasar la enfermedad, así como para los fallecidos que pueda haber, como está ocurriendo en el resto de provincias", ha explicado el alcalde de Soria.


Asimismo, ha reiterado la "plena disposición" de medicalizar la Escuela Hogar o la nueva cárcel.

Martínez también ha incidido en la necesidad de "tener cuanto antes los test de diagnósticos rápidos" para que coincidan "los datos reales con los oficiales y poder acertar en las planificaciones".


El regidor de Soria ha destacado el "trabajo coordinado con las administraciones en estos momentos de tensión".


Además, el primer edil ha reiterado que "lo más duro está por llegar" por lo que ha apelado de nuevo a la "responsabilidad individual para intentar minimizar el riesgo de contagio" con el "aislamiento domiciliario y evitando el contacto en el entorno social y laboral".