UGT y CCOO, satisfechos con un primer acuerdo en un Diálogo Social "vivo"

UGT y CCOO, satisfechos con un primer acuerdo en un Diálogo Social "vivo"

Servirá como complemento a las medidas del Gobierno central y podrá beneficiar al menos a 75.000 trabajadores
|

UGT y CCOO han valorado un primer acuerdo en el marco de un Diálogo Social "vivo" que supondrá medidas por importe de 220 millones de euros las cuales serán complementarias a las del Gobierno central e irán dirigidas a trabajadores afectados por ERTE, personas que pierdan su empleo y no tengan derecho a prestación, para el mantenimiento de actividad en empresas o autónomos y la conciliación.


Así lo han afirmado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, en una videoconferencia tras rubricar este "primer" acuerdo, ya que han señalado que seguirán otros.


Este acuerdo, que tiene medidas nuevas y otras son una ampliación de las firmadas para este año, contempla como medida "estrella" ayudas para complementar salarios a las empresas de menos de 250 trabajadores que presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que podría beneficiar a unas 75.000 personas, las tres cuartas partes de los afectados, que pueden llegar a 100.000.


También contempla otras líneas para personas que pierdan su empleo y no tengan derecho a prestación, ayudas para empleadas del hogar que también carezcan de las mismas, autónomos que cesen su actividad, a la reducción de jornada y excedencia y otras dirigidas a empresarios para protocolos sanitarios, medidas de organización, aplazamiento de impuestos o líneas de avales.


Así, Vicente Andrés ha dado la bienvenida a un "plan extraordinario" que se ha firmado desde el compromiso de los sindicatos con la situación y la lucha contra la expansión del virus y que ha afirmado que es el primero de otros que puedan llegar después, todo ello en un marco en el que la principal reivindicación en estos momentos es que se cumplan las normas sanitarias y los protocolos en las empresas.


El máximo responsable de CCOO en la Comunidad ha explicado que la primera medida sindical propuesta es la protección a los trabajadores en relación a su complemento salarial para evitar la pérdida de ingresos dada una situación en la que se desconoce el "agujero económico real" que hay en materia económica en Castilla y León, con 16.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados y unos 87.000 afectados, a los que sumarían los trabajadores de grandes empresas como Renault, con 11.000 empleados.


Así, ha indicado que "mínimo" habrá 100.000 personas afectadas, aunque no se conoce la dimensión de empresas que no han presentado tan siquiera ERTE y sólo han cesado su actividad sin saberse si van a volver a abrir, si han despedido a los trabajadores, les han dado vacaciones o permisos retribuidos, por ello la mayoría de las medidas económicas van dirigidas al apoyo a los trabajadores.


"La magnitud del daño real del coronavirus no se conoce y no se puede hacer un análisis", ha agregado Vicente Andrés, quien asimismo ha apuntado que ni si quiera se puede saber la evolución ante la presentación de "20 veces más expedientes" que en la crisis de 2008, lo que supone jun "tsunami incontrolable".


MEDIDA ESTRELLA


Por ello, considera que la medida "más potente" será la que permitirá ayudas de entre 210 y 300 euros al mes por la pérdida de ingresos derivada del desempleo que se destinará a trabajadores de empresas de menos de 250 empleados, lo que podría afectar a unas 75.000 personas, por lo que considera que es un elemento "clave".


Por otra parte, ve "interesantes" las líneas dirigidas a las personas que vayan al paro y no tienen derecho a subsidio, al igual que para las empleadas del hogar que hayan cotizado en los últimos seis meses que no tengan derecho a prestación. Asimismo, ha valorado que se ayude también a los autónomos que han cesado su actividad y que podrían llegar a 40.000 de estos empresarios, según los sindicatos.


Andrés ha destacado la importancia de proteger a los trabajadores afectados por ERTE con ayudas que ahora llegan, a los que queden en el desempleo y también a las personas que opten por la reducción de jornada o excedencia, ya que se complementarán las que establezca el Gobierno central.


Por otro lado, ha apuntado que el objetivo es que no se pierda empleo y se mantenga la actividad en la medida de lo posible, para lo que considera que servirán ayudas a empresarios que apliquen "de verdad" medidas y protocolos sanitarios, que cuenten con planes extraordinarios para organizar la producción de otra manera y lleven a cabo tareas de desinfección.


También cree que ayudarán otras medidas acordadas para facilitar circulante, aplazar impuestos o líneas de avales para sostener la actividad "porque se trata de que no se pierda empleo, que sean ERTE, hay que ayudar a personas, familias y ayudar a salir de la situación".


Por su parte, Faustino Temprano, tras destacar el hecho de la necesidad de que el Diálogo Social como seña de identidad funcione mejor en épocas de crisis, ha asegurado que en UGT están "muy satisfechos" con estos acuerdos.


GARANTIZAR SALUD


En esta línea, ha indicado que los acuerdos se han alcanzado en un trabajo en "una sola dirección" de impulsar medidas que permitan por un lado garantizar la salud y protección de los trabajadores y sus familias y, por otro, mantener la estabilidad de la economía ante el estado de emergencia de salud pública.

Faustino Temprano ha señalado que se ha trabajado "con intensidad y rigor" y de una forma "rápida" con negociaciones que, como todas, ha sido "difíciles", pero en las que tenían "muy claro" que hay que dar soluciones "inmediatas" no sólo a problemas trabajadores sino al conjunto ciudadanos.


El líder de UGT en Castilla y León, aunque ha expresado su satisfacción, ha reconocido que con estos acuerdos no se solucionan todos los problemas, pero ayudan, y ha enviado un mensaje de tranquilidad porque aquellas cuestiones que no lo estén "se irán resolviendo".


Por ello, ha explicado que este martes se han firmado estos acuerdos, pero han expuesto en la reunión del Consejo del Diálogo Social que hay que "ponerse en marcha de forma inmediata" para que todos los trabajadores se puedan beneficiar y por ello han solicitado a la Consejería de Empleo que las convocatorias de ayudas se saquen con rapidez.


Temprano ha destacado la importancia de los acuerdos para que se garantice la salud de los trabajadores que tengan que acudir a sus puestos porque hay empresas que tienen que seguir abiertas para mantener un "mínimo" de actividad.


El secretario autonómico de UGT ha incidido en que son unos "primeros acuerdos" del Diálogo Social, que "está vivo" y que va a tener reuniones y contactos "permanentes" para un seguimiento "exhaustivo" de los acuerdos y para cambiar las medidas que sea necesario para que trabajadores y ciudadanos se puedan beneficiar.


Temprano ha agregado la necesidad de que la Comunidad cuente con un presupuesto, al tiempo que ha señalado que esperan y desean que este presupuesto extraordinario pueda ayudar a solucionar problemas que se tienen en estos momentos.


Además, el líder de UGT ha insistido en que se trata de un "primer paquete" y a partir de mañana mismo se negociarán otras en el seno de la Comisión Permanente del Diálogo Social. A este respecto, Vicente Andrés ha aclarado que se ha negociado lo más urgente y lo que se demandaba y está por ver las futuras, dado que ahora se centran en la prevención en los centros de trabajo, ya que considera que será fundamental "empezar a definir", una vez que se conozca la magnitud del problema económico real, un plan de reconstrucción y cómo se va a plantear en función de los presupuestos el daño real y el cierre de empresas.

"Habrá que abrir marco negociador de reconstrucción, primero vencer al virus, restablecer la normalidad, y luego un plan que es indispensable", ha añadido.