ENTREVISTA | Un autónomo vallisoletano que ha cerrado momentáneamente su negocio por el coronavirus: “Hemos perdido ya unos 3.500 euros”
Rubén García Ferruelo.

ENTREVISTA | Un autónomo vallisoletano que ha cerrado momentáneamente su negocio por el coronavirus: “Hemos perdido ya unos 3.500 euros”

​Charlamos con Rubén García Ferruelo, vallisoletano que se ha visto obligado a cerrar momentáneamente su negocio ubicado en la calle del Conde Ribadeo de la capital del Pisuerga
|

El coronavirus está siendo un drama en el ámbito sanitario a lo largo y ancho de todo el mundo con miles de muertes y dramas familiares que perdurarán al no poder ni siquiera despedir a sus seres queridos, en aislamiento, tras contraer el virus.


También está siendo una agonía para cientos de empresas en Valladolid y provincia y, sobre todo, para los autónomos. Charlamos con Rubén García Ferruelo, gerente de Marquetería Trazos, ubicada en la calle del Conde Ribadeo, 1, que nos cuenta su situación tras 27 años en el negocio.


Pregunta. La crisis del coronavirus está siendo complicada para todos pero para los autónomos más aún.


Respuesta. Imagínate. Al final es parar máquinas y asumir todos los gastos que genera un negocio y además con cero ingresos.


P. ¿Cuál es su situación actualmente en cuanto a su negocio que permanece cerrado, lógicamente?


R. Lo más inmediato que tenemos en mi empresa pasa por gestionar el cese de la actividad.


P. ¿Desde cuándo permanece cerrado? ¿Antes de que se decretara el Estado de Alarma o desde ese momento?


R. Cerré el viernes 13 de marzo, a mediodía. Unas horas antes de que se decretase finalmente el Estado de Alarma.


P. Las pérdidas por mantener su negocio cerrado estarán siendo grandes, no sé si lo tienen cuantificado más o menos.


R. Los gastos habituales se conviertes en pérdidas. A groso modo hemos perdido ya unos 3.500 euros.


P. ¿Podrán afrontar la vuelta cuando todo esto recupere la normalidad?


Soy optimista. Esto acabará por funcionar de nuevo


R. Soy optimista. Esto acabará por funcionar de nuevo siempre y cuando las actividades y el consumo no se ralenticen con esta crisis del coronavirus. Habrá que ver cómo vuelve a funcionar la economía en los próximos meses.


P. Encima en el suyo, que es un sector complicado como el de la marquetería…


R. El hándicap está en que en que ya he entregado todo el trabajo este mes con las tres exposiciones. El problema radica en que se han pospuesto o suspendido. Ahora yo tengo que gestionar los cobros de esas facturas. Habrá que ver cómo.


P. ¿Qué trabajo lleva a cabo?


R. Nuestra actividad  radica en la enmarcación a particulares e instituciones. Montamos exposiciones… También vendemos obras de autores, sobre todo de aquí, de Valladolid.


P. ¿Cómo están viendo las medidas del Gobierno ante esta crisis por el coronavirus para con los autónomos?


Me falta lo esencial que es la congelación del pago de la cuota de autónomo


R. Me falta lo esencial que es la congelación del pago de la cuota de autónomo. Lo demás lo veo bien.


P. Se supone que los obligados a cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de la facturación podrán no pagar la cotización a la seguridad social y recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora.


R. Lo de la cotización no es así. Yo lo he leído por todos los periódicos pero en el BOE, que es lo importante, no ha salido reflejado eso.


P. ¿Qué otras medidas habrían establecido?


R. Insisto, como te he dicho, en la bonificación del 100% de la cuota de la seguridad social. Además, otra cosa importante es que si un autónomo está infectado de coronavirus, vería lógica una aplicación del 100% de la bonificación para la baja desde el primer día.


P. ¿Cómo ven el futuro del negocio ante un panorama tan incierto económicamente como este?


R. Hay que ser optimistas, ponernos a trabajar y echar una mano a todo aquel que lo necesite.