​Suspendido el programa internacional de cooperación ‘Múcua’

​Suspendido el programa internacional de cooperación ‘Múcua’

Un programa solidario en Angola que se viene realizando en Zamora desde 2017
|

La Asociación Juvenil y Universitaria “Edith Stein”, el Movimiento Scout Católico en Zamora y, Universitarios en Misión” de la Pastoral Universitaria de Zamora, ante la crisis sanitaria generada por el covid 19, han informado de que, conscientes de los plazos de tiempo que esta situación va marcando, ahora con la contención de la infección y, cuarentena social, cierre de fronteras, limitaciones en el espacio aéreo, y después, posibles ampliaciones ante la expansión de la misma, (protocolos para retomar la normalidad en las relaciones sociales, aduanas, vacunas, equipajes, etc), son serios inconvenientes para desarrollar con toda normalidad cualquier actividad en el ámbito, no ya sólo nacional, cuanto y sobre todo internacional.


Ante lo cual, el Programa Internacional de Cooperación “Múcua” que dichas entidades realizan de modo solidario en Angola desde 2017, cuya edición para el próximo julio estaba ya en marcha, queda suspendido para este año 2020, en espera de la superación de dicha crisis y, la recuperación de la normalidad en todos los trámites necesarios para poder desempeñar las actividades humanitarias con toda garantía, tanto para la población de origen como para con la de destino.


“Especialmente se nos exige ahora más responsabilidad para con esta última, estando más indefensa sanitariamente en muchos aspectos (población, estructuras…) ante esta pandemia. Esta situación, por tanto, nos lleva a renunciar a las ayudas y, convocatorias públicas que en este sentido se habían solicitado para este año. Estas entidades no dejarán caer en el olvido a la población angolana con la que desde hace años se han ido tejiendo lazos de cercanía, fraternidad y, el compromiso para ella ha de pasar necesariamente ahora por la creatividad en las acciones realizadas en su favor. Estas acciones en su momento se comunicarán”, señalan.


Desde la organización resaltan que “ahora les agradecemos la paciencia ante esta situación global y siempre, la responsabilidad social que contrae para todos. Agradecemos la alta generosidad de quienes nos apoyan en estas iniciativas, especialmente de quienes nos acogen allí y que, permanecen ahora también allí, misioneros/as y, cooperantes. De modo particular también nuestro reconocimiento a universitarios y, profesionales que como voluntarios/as cada año se suman a este proyecto desde las áreas sociales, educativa, sanitaria y que, en esta ocasión experimentarán un impasse, sometido necesariamente a la responsabilidad que requiere esta situación”.


“Valoremos todos los esfuerzos que desde la comunidad científica médica y enfermera, los gobiernos y los ciudadanos, se realizan para minimizar los efectos de esta alerta sanitaria mundial. ¡Todo va salir bien! ¡Es cosa de todos/as!”, concluyen.