La ASPE destaca la importancia de los periodistas en esta crisis

La ASPE destaca la importancia de los periodistas en esta crisis

|

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) ha emitido un comunicado con el que ha querido reconocer "la importancia del periodismo y de los periodistas" en la crisis por los efectos del COVID-19.


"El mundo se encuentra en una situación excepcional, en una crisis sanitaria, social y económica, de gran calado, relacionada con el coronavirus COVID-19. Una de las claves para superar esta situación es la información. Si los ciudadanos no tienen los mecanismos para conocer los hechos en su momento, con un contexto y la labor de contrastado y de enriquecimiento que aportan los periodistas, las noticias no son tales", ha apuntado.


En esta situación "compleja" para llevar a cabo las tareas profesionales de todos los ciudadanos, la asociación ha reseñado que los periodistas "se tienen que esforzar en articular los mecanismos para mantener los canales informativos con igual o mayor profesionalidad que antes de la crisis".


Por eso, ha instado a los medios de comunicación de Salamanca que "sigan elaborando sus boletines, informativos y ediciones de noticias con profesionalidad y responsabilidad, en colaboración con las autoridades y de acuerdo a los principios éticos", unos principios que "diferencian" el trabajo de los profesionales del "pseudo periodismo".


"Respecto a los contenidos informativos, y respetando los criterios editoriales y profesionales de empresas y periodistas, hacemos un llamamiento a poner el foco en las historias de solidaridad y heroísmo que surgen en este contexto, también en Salamanca y su provincia", ha continuado.


"En todo momento, pero más ahora si cabe, es fundamental para la prensa el acceso a fuentes oficiales, la verificación de todos los contenidos publicados y la necesaria labor de desmontar las mentiras y bulos, las 'fake news', intencionadas o fortuitas, que quieren hacer pasarse por noticias veraces y que crean una desinformación enorme en la sociedad en un momento sensible, en que todo dato que llega puede crear alarma", ha apostillado.


En este periodo, la ASPE ha animado a los periodistas a que "si tienen que ejercer su actividad profesional fuera de la redacción o de su domicilio, lo hagan con las debidas cautelas: contando con el material necesario en cuanto a equipos de protección individual y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias y respetando las indicaciones de la policía".


Del mismo modo, ha pedido de los responsables de seguridad de Salamanca que, "tal y como vienen haciendo, faciliten el trabajo periodístico cuando este requiera acceder a datos oficiales, realizar desplazamientos, tomar testimonios y fotografías en lugares públicos, así como realizar grabaciones de audio y vídeo o directos en momentos puntuales".