PMcM estima que pagos pendientes de la Administración inyectarían una liquidez de 630 millones en CyL

PMcM estima que pagos pendientes de la Administración inyectarían una liquidez de 630 millones en CyL

Estudio de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)
|

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) estima que el pago de las facturas pendientes por parte de las administraciones públicas supondría una inyección de liquidez en Castilla y León de 630 millones de euros.


Según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, estos pagos "no tendrían coste ni riesgo de impagos para las arcas públicas", pero "sí un efecto muy positivo e inmediato para el tejido empresarial".


A nivel nacional, este montante asciende a 14.000 millones de euros, según la estimación de la PMcM, cuyo presidente, Antoni Cañete, ha subrayado "los beneficios e impacto que tienen medidas como el plan de pago a proveedores" y "salvó multitud de puestos de trabajo y empresas".


Los más de 630 millones de euros calculados en Castilla y León corresponden a los pagos corrientes de las administraciones que tienen retrasados, según la información publicada a noviembre de 2019.


Por otro lado, la PMcM ha valorado la línea de fondos de crédito ICO y los recursos que aporta, pero ha reconocido su "preocupación" por que "a estas alturas no estén aún establecidos los mecanismos y condiciones de concesión de dichos créditos, y que estos no sean ágiles, tal y como está pasando en algunas comunidades".


En lo que se refiere a la suspensión de los contratos públicos afectados por la crisis del coronavirus, ha advertido de que las medidas de protección a los contratistas --mediante la concesión de subvenciones por las pérdidas incurridas por la cancelación temporal de dichos contratos-- "no tienen su reflejo sobre los subcontratista implicados en los mismos contratos, que no podrán beneficiarse de las mismas subvenciones, teniendo en cuenta que estos son principalmente pymes y autónomos".


Asimismo, la PMcM ha instado a que se elimine, para la próxima liquidación del IVA, la anticipación a la Hacienda Pública del IVA facturado y no cobrado.