Hogares con positivos o en cuarentena no pueden reciclar residuos domésticos, que irán al contenedor gris

Hogares con positivos o en cuarentena no pueden reciclar residuos domésticos, que irán al contenedor gris

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad,
|


Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, todos aquellos hogares con positivos o en cuarentena por Covid-19 deben realizar una gestión especial de los residuos domésticos.


En primer lugar, queda terminantemente prohibido realizar separación de los residuos, o lo que es lo mismo, reciclaje, a la hora de depositarlos en los contenedores, así como abandonarlos en el entorno del domicilio.


Por tanto, los orgánicos, envases, papel, vidrio o textil, de los hogares con positivos o cuarentena, se depositarán todos en el contenedor gris.


En cuanto al protocolo dentro del hogar, los residuos del paciente (incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos, mascarillas), se han de depositar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

Dicha bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.


La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) que será depositada exclusivamente en el contenedor gris.


Estas medidas son fundamentales para evitar posibles contagios, ya que durante el periodo de crisis sanitaria los residuos del contenedor gris serán destinados a incineración o vertedero, sin procederse a la apertura manual de las bolsas.