Gobierno y CCAA establecen los criterios de actuación de Protección Civil frente al coronavirus
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside la reunión de coordinación del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil frente al coronavirus - MINISTERIO DEL INTERIOR

Gobierno y CCAA establecen los criterios de actuación de Protección Civil frente al coronavirus

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la primera reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo ha sido establecer y armonizar los criterios de actuación para la contención del Covid-19.

Esta reunión se ha celebrado después de que el ministro dictase este domingo la orden por la que se establecieron los criterios de aplicación del Real Decreto del estado de alarma en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil, según ha informado el ministerio del Interior.


Grande-Marlaska ha dirigido la reunión desde la sede del Departamento, acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Han participado en la reunión por videoconferencia el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Luis Martínez Meijide, y los consejeros autonómicos responsables de la Protección Civil, así como los respectivos delegados del Gobierno en las Comunidades y Ciudades Autónomas. También han participado, entre otros, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.


Marlaska ha recalcado la importancia de mantener una estrecha coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados para dar una respuesta rápida y eficaz a la situación generada por el COVID- 19, "una crisis de salud pública que requiere el objetivo común para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos". "Trabajando juntos, lo conseguiremos", ha señalado.


De acuerdo con la orden del Ministerio del Interior, durante la vigencia del estado de alarma se establece un "sistema de comunicación reforzada" de todos los servicios autonómicos de Protección Civil a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), al que habrán de dirigirse todas las informaciones operativas relevantes y a través del cual se transmitirán las instrucciones generales o particulares que se acuerden.


Así, las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias u órganos equivalentes en las Comunidades y Ciudades con Estatuto de Autonomía remitirán al CENEM un informe de situación de las medidas adoptadas hasta la entrada en vigor del estado de alarma. Igualmente, recabarán la información correspondiente de las Corporaciones Locales de su ámbito territorial.


Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias determinará el contenido y periodicidad de los informes de situación que habrán de remitirse al CENEM. Con independencia de los informes periódicos, se emitirán cuantos otros específicos se consideren necesarios, por iniciativa propia de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias u órganos equivalentes en las Comunidades y Ciudades con Estatuto de Autonomía o a petición de los órganos centrales del Sistema Nacional.


La norma contempla además un "sistema de comunicación y avisos a la población homogénea" y adaptada a la naturaleza de la crisis, de manera que se garantice el derecho a la información de los ciudadanos establecido en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.


Igualmente, recoge la obligación de los medios de comunicación a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que se determinen desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con las Autoridades Sanitarias.


Por otro lado, las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas podrán proceder a la activación del voluntariado de protección civil y deberán informar al CENEM del número de efectivos movilizados.