Igea apunta a perdidas económicas de entre el 25 y un tercio del PIB y a una "probable recesión"
Rueda de prensa virtual del Consejo de Gobierno

Igea apunta a perdidas económicas de entre el 25 y un tercio del PIB y a una "probable recesión"

"La pérdida de ingresos va a suponer un impacto económico muy grande", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea
|

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha señalado este lunes tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario que el impacto económico del coronavirus será "muy grande" que, como ha señalado, se estiman pérdidas de entre el 25 por ciento y un tercio del PIB, con lo que es "probable" que se entre en "recesión".


"La pérdida de ingresos va a suponer un impacto económico muy grande", ha aseverado Igea, quien ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, al tiempo que ha asegurado que actualmente la Junta, en una reunión con los agentes del Diálogo Social, hacen un cálculo estimado de las pérdidas.


"Hay prioridades y estamos centrados ahora como prioridad en la asistencia a las personas", ha aseverado Igea.


Por su parte, la consejera de Sanidad ha recordado la puesta en marcha con carácter de urgencia un Plan de Contingencia de 30 millones de euros para hacer frente al Covid-19, y que se va a materializar en más profesionales médicos, camas y ambulancias.


Igea ha informado además de que en el Consejo de Gobierno ha adoptado este lunes acuerdos de no fiscalización previa de los actos de la Comunidad con el fin de "agilizar al máximo" la respuesta a esta crisis y "tomar decisiones más rápidas a medida de la evolución de los acontecimientos".


Además, con el fin de realizar compras "con la máxima flexibilidad y rigor" el Consejo también ha aprobado una modalidad de control posterior que permite actuar con "rapidez".


En cuanto a la situación de los autónomos que, dado el Estado de Alarma, se han visto obligados a cerrar sus negocios, Igea ha señalado que se trata de un problema "nacional" por lo que es necesaria una inyección de fondos "a nivel nacional". "Se han pedido medidas concretas de ayuda a las empresas", ha señalado.


"Que se suspenda la actividad durante el tiempo necesario pero que no caigan los negocios, la función del Gobierno es conseguir este objetivo, es imprescindible que haya fondos", ha concluido.