Ciudadanos apoyará en el Congreso la extensión del estado de alarma más allá de 15 días
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas

Ciudadanos apoyará en el Congreso la extensión del estado de alarma más allá de 15 días

Critica que los partidos nacionalistas no sean capaces "ni en un momento como este" de dejar "el discurso territorialista"
|

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que su partido apoyará en el Congreso la extensión del estado de alarma más allá del periodo de quince días decretado por el Gobierno con el fin de frenar la propagación del coronavirus.


Así lo ha avanzado Arrimadas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijera que probablemente no baste con limitar los movimientos de la población durante dos semanas para "ganar la batalla" contra el virus.


El decreto aprobado el sábado por el Consejo de Ministros impone medidas como la restricción de movimientos o el cierre temporal de determinados negocios durante un periodo de quince días, y para ampliarlo sería necesaria la autorización del Congreso de los Diputados.


A la pregunta de si Cs apoyaría esa extensión, su presidenta ha contestado: "Por supuesto. Todos los expertos dicen que estas medidas quizás se deban alargar en el tiempo. Ciudadanos esta comportándose como lo que es, un partido con sentido de Estado, absolutamente leal a España y a los españoles. Por tanto, todo lo que sea bueno o necesario para contener este virus, nosotros lo vamos a hacer".


PEDIRÁ A SÁNCHEZ UN PLAN DE CHOQUE ECONÓMICO


Además, Arrimadas ha insistido en la importancia de que el Gobierno anuncie "fuertes medidas económicas" para ofrecer "tranquilidad" e intentar mitigar los efectos de esta crisis sanitaria sobre la economía. A su juicio, debe hacerlo ya, porque si espera al martes o al miércoles, habrá "perdido un tiempo precioso" para salvar empleos y empresas.


El plan de choque que la formación naranja propuso el domingo incluye bonificar al cien por cien las cuotas a la Seguridad Social y facilitar medidas para que las empresas puedan adaptar las cargas de trabajo, así como una garantía de las rentas de los autónomos que tengan que cesar su actividad y una bonificación del 100% de la cuota de los autónomos durante estos meses.


También plantea una moratoria generalizada de impuestos para las pymes y los autónomos y líneas de crédito garantizadas por el Estado para quien mantenga su actividad. Arrimadas ha dicho que trasladará estas propuestas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión telemática que mantendrán este lunes e incidirá en que "no hay tiempo que perder para evitar el contagio económico".


El reto, según ha explicado Arrimadas, es que la destrucción de la economía que muchos prevén por los efectos del coronavirus se convierta en una "congelación temporal", con el fin de que no desaparezcan tantos empleos y negocios. Asimismo, considera que la Unión Europea deberá adoptar medidas urgentes y ofrecer "un respaldo económico a los países miembros" para afrontar esta situación.


LOS ESPAÑOLES JUZGARÁN LA ACTUACIÓN DE LOS POLÍTICOS


Por otro lado, la presidenta de Cs se ha referido a la postura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el único dirigente autonómico que no ha firmado el comunicado conjunto en el que se acordó "reforzar una acción conjunta de todas las administraciones" públicas en España para hacer frente a la crisis del coronavirus.


Según Arrimadas, esta situación está permitiendo que los españoles vean "quién está siendo leal y propositivo y pensando en España y quién ni en un momento como este es capaz de dejar el discurso territorialista y la reivindicación nacionalista". "Creo que se ponen en evidencia ellos mismos", ha añadido.


Respecto a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, a la gestión que está haciendo el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, ha afirmado que "toda España ha visto cómo se están gestionando las cosas" y ha defendido que los gobiernos autonómicos y locales donde está Cs están haciendo cada día lo que consideran "más útil".


En su opinión, "ya habrá tiempo" de que los ciudadanos valoren la actuación de cada gobierno o cada partido en estas semanas. Pero ahora "nosotros estamos más centrados en proponer y en evitar que se pierda más tiempo, porque hemos perdido tiempo, que en otra cosa", ha recalcado.