Francia alerta de que el ibuprofeno puede agravar la infección por coronavirus

Francia alerta de que el ibuprofeno puede agravar la infección por coronavirus

Cuando se toma en dosis demasiado altas, pueden causar daños hepáticos graves, a veces fatales
|



El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha lanzado la alerta de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios, como cortisona, puede empeorar la infección causada por el coronavirus, y recomienda que el tratamiento sintomático de la fiebre sea exclusivamente mediante paracetamol. El mandatario ha asegurado: "Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, ...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico". 


De hecho, según ha publicado el diario francés 'Le Monde', pueden llegar incluso a darse grandes posibles complicaciones, y varios médicos han citado casos de pacientes jóvenes con Covid-19 y sin comorbilidades que se encuentran en estado grave después de tomar ibuprofeno para la fiebre. Por esta razón, los AINE ya no se venden autoservicio en farmacias francesas desde el 15 de enero de 2020, después de una advertencia de la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM). "Lo mismo es cierto para los medicamentos que contienen paracetamol (Doliprane, Efferalgan, etc.) que, cuando se toman en dosis demasiado altas, pueden causar daños hepáticos graves, a veces fatales".





La Agencia Española del Medicamento: "Con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe"


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este domingo de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos

Por, ello asegura que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

"La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)", explica.

Este análisis aun está en marcha y se prevé que finalice previsiblemente en mayo "pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer".

La AEMPS recuerda que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, "lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto serefiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por covid-19".

Por lo demás, las guías recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores. En ambos casos, recuerda, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha técnica y a la menor dosis capaz de controlar los síntomas.