Coronavirus | Suspendida hasta el día 25 en Miranda, Pancorbo y Treviño la actividad docente y sanitaria no urgente
La consejera de Sanidad, Verónica Casado

Coronavirus | Suspendida hasta el día 25 en Miranda, Pancorbo y Treviño la actividad docente y sanitaria no urgente

Se suspenden también actos litúrgicos, eventos colectivos, ferias, mercadillos y romerías y se recomienda evitar el transporte público
|

La Junta de Castilla y León ha decretado la suspensión hasta el próximo 25 de marzo la actividad docente y la sanitaria no urgente en centros de salud y hospitales de las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y Condado de Treviño ante el aumento de contagios de coronavirus y por su cercanía con el País Vasco y La Rioja.


Estas medidas se enmarcan dentro de la situación de "contención reforzada" y "prevención geográfica" adoptada para esta zona del norte de la provincia burgalesa, como ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.


También se suspenden para estas localidades los actos litúrgicos, actividades colectivas en espacios cerrados con más de 1.000 personas o aquellas con un aforo menor que superen un tercio del aforo, al igual que aquellas al aire libre que puedan aglutinar elevado número como romerías, mercadillos, ferias o matanzas, al tiempo que se recomienda evitar el uso del transporte público.


Por otro lado, la Junta recomienda facilitar el teletrabajo y la flexibilidad horaria para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.


En cuanto a medidas sanitarias se suspenden todas las actividades programadas en centros de Atención Primaria y Hospitales y el acceso de acompañante y visitantes a centros sanitarios salvo en casos en los que los cuidados sean necesarios o la situación, por "humanidad", sea necesaria la presencia de ciudadanos, decisión que se adoptará "por parte del centro.


En cuanto a residencias, centros de ancianos o de día sólo se permitirá la entrada de un visitante por residente durante una hora al día, salvo situaciones "excepcionales" y durante la presencia de la persona de fuera del centro se limitará a una habitación y se pedirá que haya el menor contacto posible con usuarios del centro. Además no se celebrarán actividades en centros cívicos, deportivos, bibliotecas, ludotecas y centros no residenciales, así como la concentración de personas en actos litúrgicos de cualquier confesión.


Igea ha aclarado tras el Consejo de Gobierno Extraordinario que ante la situación de contención reforzada en la zona de Miranda es de "obligado cumplimiento" las situaciones de aislamiento o cuarentena.


Por último, tanto el vicepresidente como la consejera de Sanidad han pedido que se utilice de forma "responsable" el teléfono de atención 900222000, en el que se incrementa el número de efectivos para cubrir la demanda de llamadas.