​Aún estás a tiempo de matricularte en el simposio sobre la emigración de la UNED en Zamora

​Aún estás a tiempo de matricularte en el simposio sobre la emigración de la UNED en Zamora

Se desarrolla los próximos 12 y 13 de marzo
|

El simposio ‘Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada’ que se desarrollará en la UNED los próximos 12 y 13 de marzo mantiene el plazo de matrícula abierto para todos los interesados.


Cabe recordar que podrá acudir todo el público que esté interesado a esta actividad mientras haya aforo, si bien también se pueden matricular estudiantes para obtener 0,5 créditos.


La emigración ha sido uno de los procesos más importantes en la historia contemporánea de España. Los mayores contingentes migratorios se dirigen fundamentalmente a América entre el último tercio del siglo XIX y los años 20 del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un repunte significativo hacia lugares de larga tradición migratoria como Argentina así como a distintos destinos europeos, que se prolonga hasta mediados de los 70. En los últimos años vivimos una nueva etapa migratoria como consecuencia la crisis económica mundial.


Este Simposio tiene un doble objetivo: el primera, analizar distintas experiencias de creación y gestión de repositorios institucionales referidos a la memoria colectiva de la emigración española. Dentro de este objetivo, se prestará especial atención a la interacción entre las instituciones españolas y las asociaciones de emigrantes en el exterior. El segundo objetivo es analizar y debatir acerca de los resultados del proyecto de investigación "Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales" (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. HAR 201565760 P), así como los últimos trabajos desarrollados en el seno del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa dependiente de la UNED de Zamora.


Consulta el programa completo aquí: