La situación de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas, en una exposición

La situación de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas, en una exposición

'MARIPOSAS. La palabra no dicha', hasta el 8 de abril en La Alhóndiga
|



Esta mañana se ha inaugurado en la Alhóndiga la exposición "MARIPOSAS. La palabra no dicha"; una instalación que recuerda a las mujeres prisioneras republicanas y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, promovidos por el Ayuntamiento de Zamora. Se trata de una exposición cargada de simbolismo que recuerda la dura realidad a la que se enfrentaron las mujeres republicanas que lucharon por la emancipación de la mujer durante la época de la represión franquista. La inauguración ha contado con la presencia de las concejalas de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y de Igualdad, Carmen Alvarez, así como la promotora del montaje, Lidia Martín Merino.

Quizá lo más destacado de esta exposición en, es palabras de la concejala de Cultura, "la carga emocional que tiene y las sensaciones que nos transmite, pues más que una simple información nos da a conocer una parte de nuestra historia que por lo general está silenciada pero que es necesario recordar". Y es que, según Mª Eugenia Cabezas, en las cárceles franquistas sufrieron atrocidades tanto los hombres como las mujeres, "pero en el caso de éstas la situación fue aún más penosa por el hecho de ser mujeres".

Lo que se autora pretende con esta muestra es sacar a la luz una historia oculta y exponer el miedo terrible de unas mujeres que sufrieron tanto, "porque no solo sufrieron por ellas mismas sino también pos sus hijos, por las familias que estaban fuera y además tenían el terrible dolor de enterrar a sus propios hijos o simplemente perderlos sin poder hacer nada". Lidia Martín pone como ejemplo más cercano del sufrimiento de las madres por su hijos el caso de la desaparición de niños en Argentina ,"y si nos llevábamos las manos a la cabeza en los años 80 nos los niños robados en Argentina, desgraciadamente eso fue algo que ya se había producido en España años atrás con el franquismo".

La exposición "Mariposas. La palabra no dicha" se inicio en Toulouse donde existe una gran colonia de descendientes de republicanos españoles emigrados y reside su autora que es profesora en aquella universidad. Se ha expuesto en tres ocasiones en Francia y esta es la primera vez que llega a España, desde donde pasará a León, posiblemente Barcelona, y posteriormente a otras ciudades españolas. La muestra permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la Alhóndiga hasta el 8 de abril y como complemento a la misma el mañana tendrá lugar en el salón de actos de la Alhóndiga una conferencia de la propia Lidia Martín junto con el historiador Marcelino Flórez, sobre “mujeres prisioneras republicanas”.