Cancelada la protesta de los apicultores en Madrid

Cancelada la protesta de los apicultores en Madrid

Debido a la evolución del coronavirus
|

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León han desconvocado la protesta prevista este martes en Madrid para alertar de la "grave situación" que sufre el sector apícola ante la evolución de coronavirus.


La manifestación iba a tener lugar en la Plaza de Atocha frente al Ministerio de Agricultura bajo el lema 'Por la defensa del sector apícola' con el fin de reivindicar mejoras en los precios, un etiquetado claro y mayores controles de la miel procedentes de terceros países.


Las organizaciones han alertado de los "precios ruinosos" que sufre el sector, ya que la miel "que es capaz de venderse" se paga al apicultor en torno a los dos euros, cuando el precio real de producción se encuentra sobre 2,60 euros, algo "que tampoco es suficiente", ya que para obtener beneficio económico debería estar en 3,20 euros.


Según datos del Ministerio de Agricultura a fecha de diciembre de 2019, el precio medio de venta de miel en supermercados se encuentra en torno a seis euros.


A todo ello, se suma la entrada de miel de terceros países, sobre todo de China, por lo que el sector ha pedido al Ministerio de Agricultura que apruebe un Real Decreto para garantizar el origen de la miel, algo a lo que se ha referido García Blanco ya que ha criticado la "inacción" de los políticos al contribuir a que el sector "no salga adelante".