​La Junta iniciará la declaración como Zona de Interés Artesanal para Pereruela

​La Junta iniciará la declaración como Zona de Interés Artesanal para Pereruela

Su obtención permitiría a Pereruela solicitar diferentes subvenciones para la mejora de su industria artesanal
|

La delegada territorial, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la sede de la Delegación con el alcalde de Pereruela, Jesús Carnero, y el teniente de alcalde, Joaquín de las Heras, para comunicarles la intención de la Junta de Castilla y León de iniciar los trámites para declarar el municipio Zona de Interés Artesanal. También han asistido a la reunión, la jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, Leticia García; el jefe de Sección de Comercio, Roberto Rodríguez y el representante del Desarrollo Económico de la Diputación Provincial, Julio Rodríguez.


Clara San Damián ha manifestado tras la reunión con los representantes que “la Junta de Castilla y León iniciará la tramitación necesaria para que Pereruela sea declarada como Zona de Interés Artesanal, ya que la alfarería de este municipio es de reconocido prestigio internacional”. Además, la delegada ha señalado que “su obtención permitirá a la zona generar más riqueza, gracias a la distinción de esta marca, y servirá como revulsivo para una mejor y mayor comercialización de los productos artesanales de barro”.


El alcalde ha comunicado que el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse con los artesanos para informarles del encuentro con la Junta y solicitarles su incorporación al proyecto con el objetivo de alcanzar la máxima adhesión posible. Asimismo, Jesús Carnero ha destacado que, en caso de resultar favorable, se podrán solicitar subvenciones para mejorar la industria de Pereruela, y que los talleres podrán promocionar los productos realizados con un distintivo identificador de su procedencia geográfica, el cual deberá ser aprobado por la Dirección General de Comercio y Consumo, competente en materia de artesanía.


La Zona de Interés Artesanal es cualquier área geográfica que se distinga por contar con un colectivo artesanal activo y homogéneo y goce de una tradición reconocida o que muestre un especial dinamismo en el fomento de dicha actividad. Para su obtención, deben solicitarlo dos asociaciones o federaciones artesanas que tengan inscritos como mínimo el 30% de los artesanos y/o talleres de la zona, o, por otro lado, por parte de la mayoría de dichos artesanos y/o talleres registrados en la zona. Asimismo, el área geográfica que pretenda ser declarada deberá afectar a uno o varios municipios de Castilla y León.