Bajo control la fuga de productos químicos y sin riesgo para la población
Situación de la fuga en Aceros Roldán / Ayuntamiento de Ponferrada

Bajo control la fuga de productos químicos y sin riesgo para la población

Una nube de humo naranja, procedente de Aceros Roldán, ha invadido la capital berciana durante la mañana de este lunes
|

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se desplazó hasta las instalaciones de Aceros Roldán, para comprobar in situ la magnitud de la fuga provocada en un tanque por la reacción química de acido sulfúrico y ácido nítrico que a lo largo de la mañana provocó una gran nube naranja sobre el pueblo de Santo Tomas de las Ollas, y que causó un calentamiento que amenazó la estabilidad del tanque.


El alcalde fue informado por el jefe del Servicio de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, del operativo desplegado por este cuerpo y que consiste en 8 vehículos y 17 bomberos, a los que se suman otros dos vehículos de bombeo de la Junta de Castilla y León y otro más aportado por la empresa.


Asimismo, el inspector de la Policía Municipal Aquilino Borraz, informó a Olegario Ramón de de todo el dispositivo policial desplegado para asegurar el perímetro de la fábrica y cortar los accesos al pueblo de Santo Tomás de las Ollas.


Por su parte, a lo largo de toda la mañana de hoy Olegario Ramón se ha mantenido en contacto personalmente con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y con el subdelegado del Gobierno en León, a quienes ha informado puntualmente de la situación y quienes le han brindado el apoyo de los medios del gobierno en caso de ser necesario.


En el momento actual parece que la situación está completamente controlada y el estado de enfriado y de vaciado del tanque parecen muy avanzados, por lo que el riesgo de derrumbe de esta instalación parece conjurado.


Olegario Ramón hace un llamamiento a la población para que mantengan la calma, pues, pese a la espectacularidad de la nube naranja que salió del tanque, en ningún momento ha estado en riesgo la salud de las personas.