​Regresa ‘Espacios Lobo. Un paseo por Zamora con el escultor Baltasar Lobo’

​Regresa ‘Espacios Lobo. Un paseo por Zamora con el escultor Baltasar Lobo’

A partir del viernes se reinicia la ruta turística de carácter gratuito previa inscripción
|

El Ayuntamiento de Zamora relanza en este mes de marzo y hasta el mes de agosto, la ruta turística "Espacios Lobo: Un paseo por Zamora con el escultor Baltasar Lobo", que tiene como protagonista la figura del escultor zamorano y su obra existente en los distintos espacios de nuestra ciudad. La Ruta turística se puso en marcha por parte de Concejalía de Turismo en la primavera pasada, atendiendo una iniciativa de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo con motivo del 25 aniversario de la muerte del escultor, con el objetivo de dar a conocer los espacios en los que está presente la obra de Lobo, tanto a los turistas y visitantes como a los propios zamoranos.


Con la ampliación de las horas de luz diurna y la llegada del buen tiempo la Ruta Espacios Lobo se retoma a partir del próximo viernes de la mano de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, que realizarán las visitas guiadas una vez al mes hasta junio (13 de marzo, 17 de abril, 8 de mayo, 12 de junio) y dos visitas en agosto (días 7 y 21). La visita tendrá una duración aproximada de dos horas, con una capacidad máxima de 30 personas por visita, y es gratuita previa inscripción en la Asociación de Guía lo que se puede efectuar telefónicamente en el 686 639 551 o en el correo electrónico "guiaszamora@gmail.com"


Se trata de un recorrido por todos los espacios de la ciudad de Zamora que albergan esculturas del escultor, que comienza en el Museo Baltasar Lobo (Casa de los Gigantes, continúa por los jardines del Castillo y por el interior del mismo sigue hacia el Museo Provincial de Zamora y el edificio de la Diputación Provincial para concluir en la plaza de Zorrilla.


Como complemento a la visita guiada se ha editado un desplegable sobre los "Espacios Lobo" en la ciudad, que comienza con una breve biografía de Baltasar Lobo y dedica especial atención a las esculturas de gran formato situadas en el museo al aire libre de los jardines de Baltasar Lobo y el Castillo, la Plaza de Zorrilla y el Parque de León Felipe. Estas esculturas van con una imagen de cada una acompañada de diversos textos de los críticos de arte más importantes que han estudiado la obra de Baltasar Lobo en los siglos XIX y XX, como María Bolaños, Fernando Calvo Serraller, Eugenio Carmona, Julián Gállego, Fernando Huici, Álvaro Martínez Novillo, Josep Roy Dolcet, Yvon Taillandier, además de Mercedes Guillén y del propio Baltasar Lobo. Se aporta una breve historia y curiosidades de algunas esculturas, que contribuyen a incrementar el interés artístico de esta ruta.


La Ruta Baltasar Lobo se incorpora a la propuesta de rutas promovidas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora con un contenido eminentemente cultural, que se inició con la ruta literaria sobre Claudio Rodríguez.


Además de la edición del desplegable está alojada en la web del Museo Baltasar Lobo (http://fundacionbaltasarlobo.com/rutablobo.pdf ); y dispone de un Código QR que permite su visualización con dispositivos móviles.